El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez, ha lamentado hoy el abandono "total y absoluto" en el que se encuentran las comunicaciones en la vertiente francesa del Pirineo Central y ha instado una solución urgente que permita la reapertura del túnel transfronterizo del Somport.

El responsable empresarial ha asegurado, en declaraciones a Efe, que la postura de la Administración francesa hacia las comunicaciones por el Pirineo no sólo está "francamente mal" sino que evidencia "desinterés" hacia las afecciones económicas causadas a ambos lados de la frontera.

Según ha explicado, "estamos insistiendo constantemente a nuestra parte española de la necesidad de las comunicaciones por el Pirineo, y a la francesa para que de una vez por todas recuerden donde termina Francia y donde tienen que actuar de forma definitiva".

A este respecto, ha destacado que desde el Consorcio Regional de Cámaras de Aragón y desde las cámaras de Pau y Tarbes, en el sur de Francia, se está reivindicando de forma "insistente" ante los gobiernos la mejora de las comunicaciones pirenaicas, especialmente en el sur del país galo.

Ha explicado que sus homólogos en las cámaras de Pau y Tarbes le han transmitido de forma constante de que se sienten "olvidados" por la administración central de su país, ya que sus reivindicaciones no son atendidas y caen en "saco roto".

Manuel Rodríguez ha expresado su apoyo al Ejecutivo aragonés en su defensa de los intereses de la vertiente española del túnel de Somport pero ha insistido en que "la solución definitiva debe venir de los gobiernos centrales de los dos países".

"Sé que el Gobierno aragonés presiona al regional francés para que exija una mejora de las comunicaciones por el Pirineo, pero tengo la impresión de que éste no pinta nada en la Administración central francesa".

Ha añadido que "en el sur de Francia, por lo que sabemos de ellos, ven que las comunicaciones son mejores que las de ellos, y que nosotros tenemos variantes para evitar el paso de camiones pesados por poblaciones y ellos no, y por eso se sienten abandonados".

El responsable empresarial ha asegurado entender la posición del alcalde de la población francesa de Laruns, al prohibir el paso de vehículos pesados por el interior de las estrechas calles de su localidad.