La gerencia de Urbanismo debatirá hoy sobre el futuro de la parcela del instituto Picarral de Zaragoza, donde sigue pendiente un acuerdo entre el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

Esta explanada, donde se ubicaba el antiguo Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET), requiere de un pacto a tres para recalificar los suelos de residenciales a educativos. Tanto DGA como consistorio renunciaron a la edificabilidad que les correspondía, ambos por el interés general y en aras de mantenerlo como centro de enseñanza, pero la Cámara de Comercio mantiene su idea de construir viviendas.

El último movimiento que se ha producido al respecto, a falta de que se firme el convenio a tres, lo ha dado la institución cameral, que ha solicitado que se aumenten los metros cuadrados de la edificabilidad de la parcela que le corresponde.

Lo que pretende es conseguir que sus edificios tengan una altura más de los previstos inicialmente para construir menos pisos por planta pero más grandes. Así, los pisos pasarían de tener 85 metros cuadrados a rozar los 100. Todo un lujo en este barrio.

Con el convenio a tres lo que se hará será respetar el instituto en su totalidad, que ya funciona a precario desde el año pasado, ya que se modificará el uso del suelo de la parte destinada a uso residencial. Para esto -y para la propuesta de la Cámara de Comercio- es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que necesita de una mayoría tanto en la gerencia de Urbanismo como en el pleno.

Para que la DGA cuente con 5.000 metros cuadrados más de suelo educativo también se perderán las 42 plazas de aparcamiento en la vía pública previstas en el proyecto inicial.

Sin embargo, solo por las VPO que no se van a ejecutar, la pérdida económica se calculaba inicialmente en unos 1.050.000 euros de ingresos.

Por ello, y como respuesta, se pedirá contrarrestarlo con equipamientos y vivienda, que podría ir en Las Fuentes o Casablanca. Esta negociación se incluirá en otras tantas similares entre ayuntamiento y DGA.