Con más de un año de retraso, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, presenta este lunes ante la comisión de las Cortes de Aragón el informe sobre el análisis del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) que fue elaborado a finales del 2018. Antes de detallarlo ante los diputados, Peña ha comparecido en rueda de prensa destacando la satisfacción del ente fiscalizador porque sus pautas más importantes se han seguido a la hora de acordar el actual fondo, vigente hasta el 2022. El presidente ha defendido el fondo como "fundamental" para la provincia, si se gestiona "correctamente", ya que de hecho supone el 1,5% del PIB turolense.

Entre estas recomendaciones seguidas, Peña ha recordado que sugirieron acotar el tipo de proyectos susceptibles de financiación, para excluir la financiación "de gastos de funcionamiento y corrientes" que no deberían correr a cargo de este fondo, lo que se ha cumplido.

Infraestructuras

También se ha seguido su sugerencia de tener en cuenta las infraestructuras educativas y sanitarias en el actual Fite, así como la recuperación del carácter plurianual del fondo, "perdida en el periodo del 2012 al 2016". En el mismo sentido, se ha felicitado de que se haya ampliado el plazo para justificar las inversiones, que abarca el periodo de duración del convenio, hasta el 2022, porque "de 1993 al 2018 ha habido muchos problemas" en este aspecto.

También se ha regulado mejor la concesión de préstamos a cargo de la entidad SUMA Teruel, como pidieron, y se han incluido criterios de seguimiento del impacto de los proyectos, en cuanto a la generación de riqueza, empleo y fijación de población, lo que hasta ahora no se hacía.

Peña ha situado dos cuestiones en la categoría de "en vías de solución", como son la devolución de cantidades no ejecutadas, unos 40 millones por parte del Estado entre el 2012 y el 2016, pendiente de que la otra Administración involucrada (el Gobierno de Aragón) cumpla su compromiso de aportar otro tanto en estos cuatro años. En el mismo sentido, la Cámara vigilará si se introducen criterios de planificación plurianual en proyectos estratégicos.

Motorland, por comprobar

Un aspecto que genera ciertas dudas es el referido a la financiación de gastos corrientes de grandes proyectos. Alfonso Peña se ha felicitado de que el convenio del actual Fite excluya específicamente, como sugirieron, el uso del fondo para compensar pérdidas de Motorland o el Parque Tecnológico del Motor.

Sin embargo, pese a esta autoprohibición por parte del Estado y el Gobierno de Aragón, la realidad es que el circuito sigue contando con ocho millones de euros en el Fite del 2019, a los que se unen 1,2 millones para el parque tecnológico.

En suma, habrá que esperar al análisis del nuevo Fite, si este se produce (es potestativo de la Administración solicitar el análisis de la Cámara, y además este no es vinculante), para ver si se ha incumplido esta cláusula o la financiación se destina, efectivamente, a otra cosa que no sea compensar las pérdidas.