En Aragón existen 14 fundaciones con más de un 50% de participación del Gobierno de Aragón. Sus objetivos son diversos, al igual que sus rendimientos. El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, reclamó ayer ante las Cortes «una reflexión» política «acerca de la utilidad, fines y objetivos del sector fundacional de la comunidad» para determinar si estos organismos «son realmente necesarios».

Laguarta destalló ante los diputados un informe sobre el sector centrado en los años 2012 y 2013. Los activos de estas instituciones supusieron 51 millones de euros, una cuantía que calificó de «insignificante» sobre el total de los presupuestos autonómicos, pero posiblemente mal repartida. «Si se determina que finalmente todas ellas son necesarias, lo importante sería dotarlas del patrimonio suficiente para que funcionen y puedan cumplir sus fines con control político», destacó.

Por el momento, su situación económica es saneada y la mayoría de ellas despempeña su labor gracias a los fondos públicos. Las fundaciones que reciben más subvenciones son el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo y la fundación Zaragoza Logistics Center.