La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el informe de fiscalización del sector público aragonés en el ejercicio de 2015, en el que insta a intensificar las actuaciones en la prestación de los servicios de cooperación y asistencia a municipios para mejorar su nivel de cumplimento en la rendición de cuentas.

El informe, que ha sido entregado hoy en las Cortes de Aragón, incluye por primera vez el análisis de las 34 fundaciones encuadradas en el sector público local aragonés que se dedican a actividades tales como residencias de ancianos y atención a necesitados, actividades museísticas, recuperación de patrimonio o naturaleza o medio ambiente.

El órgano fiscalizador recomienda en su informe a las entidades locales que presten especial atención al cumplimiento de los plazos para la confección y aprobación de sus presupuestos y a la rendición de las cuentas.

Para conseguir este objetivo es para lo que la Cámara de Cuentas pide que se incremente la asistencia a los municipios, especialmente a los que tienen menos capacidad de gestión.

Además, se recomienda analizar y depurar los saldos contables de derechos pendientes de cobro antiguos y de difícil recaudación y las obligaciones de ejercicios cerrados, para que se refleje fielmente en las cuentas la situación económica financiera.

En su última recomendación, el órgano fiscalizador pide que se haga un uso adecuado de los créditos que se consiguen como fondo de contingencia, ya que la ley obliga a que el gasto que se financie con estos fondos atienda necesidades no previstas en el presupuesto municipal inicialmente aprobado.

El sector publico aragonés estaba integrado en 2015 por 1.028 entidades locales (858 principales y 170 dependientes).

Hay 731 municipios, el 96,58 por ciento de ellos (un total de 708) con menos de 5.000 habitantes. Zaragoza aglutina al 50,46 % de la población aragonesa.

En el plazo legal (antes del 15 de octubre de 2016) rindieron cuentas ante el órgano fiscalizador el 68,8 % de ellas, y a 31 de diciembre el porcentaje se elevaba al 92,66 %.

Se destaca que es relevante, no obstante, el incumplimiento de las entidades locales en cuanto a los plazos para la aprobación del presupuesto y de la cuenta general. De hecho sólo un 32,96 % aprobaron su presupuesto en plazo.

El nivel de ejecución del presupuesto del sector público local fue del 88,29 %, mientras que el nivel de ejecución de los ingresos subió al 91,61.

Por otro lado, el nivel de endeudamiento por habitante en el conjunto de las entidades locales fue en 2015 de 1.338 euros por habitante, con el Ayuntamiento de Zaragoza a la cabeza, con 1.711 euros por habitante.