La Cámara de Cuentas presentará "antes del Pilar" los informes definitivos de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza de los años 2016 y 2017, una vez atendidas las alegaciones de los técnicos, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 17 de septiembre.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Cámara, Alfonso Peña, en declaraciones a los medios con motivo de la visita realizada por el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, a su sede, donde ha resaltado además que el consistorio zaragozano es la segunda entidad "más compleja" de las que fiscalizan, tras el Gobierno aragonés.

Ha aseverado que los informes provisionales ya elaborados ponen de relieve "las incorrecciones" llevadas a cabo, en las que no ha ahondado, pero que, en cualquier caso, las recomendaciones de la Cámara se realizan para "corregir las deficiencias" y son "bastante concretas" para que se implanten fácilmente.

El alcalde, por su parte, ha valorado el trabajo que desarrolla el órgano cameral que ve como "una oportunidad de mejorar" el que se desarrolla en el Ayuntamiento, por lo que es "un aliado" que no critica ni señala, sino que apunta "cómo se pueden mejorar las cuentas" con base en los principios de "legalidad, eficiencia y eficacia" en las administraciones públicas".

Y el Ayuntamiento de Zaragoza necesita, "y mucho", que le asesoren para mejorar las cuentas, ha añadido Azcón, quien ha resaltado que el zaragozano es el consistorio "más endeudado de España" y que el nuevo equipo de gobierno que él dirige no puede actuar sobre los ejercicios de 2016 y 2017 pero sí sobre el de 2019 y por ello, el informe definitivo de la fiscalización de esos años es "una oportunidad para mejorar".

Según datos del Ministerio de Hacienda, Zaragoza era a 31 de diciembre de 2018 la segunda ciudad española con más deuda acumulada, con 855 millones de euros, tras Madrid, que suma 2.762 y un poco por encima de Barcelona, con 837 millones.

Preguntado por la situación financiera del Ayuntamiento, Azcón ha señalado que la consejera de Hacienda del Ayuntamiento, María Navarro, habló ayer con el secretario general del Ministerio para abordar la situación financiera del consistorio y confía en tener "una noticia firme" en los próximos días.

Él no ha hablado con la ministra en funciones, María Jesús Montero, que el pasado mes de agosto prometió ayuda al Ayuntamiento de Zaragoza, ni tiene acordada una reunión con ella, aunque el consistorio ha vuelto así a dirigirse al ministerio para intentar tener una comunicación "más fluida", ha dicho, y "como la esperanza es lo último que se pierde", va a "confiar" en que se solucione la situación, aunque quiere ser "prudente".

El alcalde ha recordado también en su visita a la sede de la Cámara de Cuentas que su ubicación allí era "provisional", aunque se ha dilatado en el tiempo, por lo que ha señalado la necesidad de "reflexionar" sobre las posibilidades de una futura nueva sede.