Los empresarios de Zaragoza reunidos en un pleno ordinario de la Cámara de Comercio y el nuevo alcalde de la ciudad, el popular Jorge Azcón, se comprometieron ayer a «restablecer relaciones» tras criticar duramente los cuatro años de gestión amparados por Pedro Santisteve (ZeC) caracterizados por una «enervación permantente», según indicó el presidente de la entidad comercial, Manuel Teruel. Y para inaugurar esta nueva etapa el empresario anunció que la próxima semana presentarán en el consistorio un plan para abordar «la reordenación» del entorno de la Feria de Zaragoza, una mejora necesaria al considerar que acoge algunos de los actos más multitudinarios del calendario.

Azcón, que pronunció una conferencia ante los miembros de la Cámara de Comercio, recogió el guante y consideró que en la nueva etapa política «las empresas se verán como colaboradoras» y confirmó que intentará «crear los menos problemas posibles» a las personas que impulsan la actividad industrial.

El regidor detalló sus compromisos de investidura sin aportar novedades significativas señalando que está dispuesto a estudiar «nuevas propuestas urbanísticas» y a proponer «sin complejos» fórmulas de colaboración pública y privada para llevarlas a cabo. En este sentido citó la reforma del estadio de la Romareda aunque no cerró la puerta a «estudiar sin apriorismos» aquellas propuestas que «puedan ser buenas para la ciudad».

Azcón insistió en su intención de bajar los impuestos a todos los sectores económicos que garanticen la creación de empleo y prometió «dialogar con todas las fuerzas políticas» para poder sacar adelante su programa, pues se encuentra en minoría en el pleno municipal. En este sentido consideró un «fichaje significativo» la presencia de la concejala de Ciudadanos, Carmen Herrarte, como responsable del área de Economía.

Otros de los sectores en los que el PP anunció un «cambio de filosofía» fue en la promoción turística, algo que debería ir unido a eventos tan significativos como las fiestas del Pilar, la Semana Santa o la celebración de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (Fima). «Hacen falta apuestas estratégicas que puedan trascender al ejercicio de cuatro años», explicó.

En este sentido, Teruel indicó que los empresarios están dispuestos a «volver a disfrutar haciendo cosas para la ciudad» y consideró «muy triste» que las 200.000 personas que pasan por la Feria de Zaragoza no encuentren asociados a su visita a la capital aragonesa elementos de ocio y cultura los mismos días que se celebran actividades comerciales. Por eso reclamó «aumentar y mejorar» la comunicación de los dos entornos.

Azcón prometió de nuevo mejorar la «limpieza» y los «servicios públicos», así como «hacer un esfuerzo» para que la iluminación navideña de las calles del centro sea parte central de la campaña comercial de esos días.