La Cámara de Comercio de Zaragoza ha propuesto exigir que se cumplan las mejoras en el actual emplazamiento del mercado ambulante de la capital aragonesa y realizar diversos estudios para lograr una solución al conflicto, algo que no satisface a los vendedores ambulantes, que lo ven insuficiente.

Debido al conflicto abierto entre los vendedores ambulantes y comerciantes y algunos barrios acerca del posible traslado del mercadillo a un emplazamiento más céntrico en la jornada de los miércoles, la Cámara ha convocado para acercar posturas a la Federación de Empresarios de Comercio (ECOS), Cepyme, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Ayuntamiento de la ciudad y a los propios vendedores ambulantes.

Tras el encuentro, el secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez, ha señalado en declaraciones a los medios que los comerciantes del rastro llevan nueve años con diversos compromisos incumplidos.

Así, ha propuesto en primer lugar un plan de actuación en la ubicación actual, el Párquin Sur de la Expo, con un calendario, fechas y seguimiento de su cumplimiento.

Estos compromisos incluían la instalación de cortavientos, de un techado, más líneas de autobuses, actividades de dinamización o la colocación de papeleras, que ya han llegado.

A partir de ahí, ha explicado que realizarán un estudio de los impactos durante la jornada de los miércoles con la aplicación de estas medidas, a lo que sumarán uno nuevo sobre otras ciudades donde funciona especialmente bien la venta ambulante, como Valencia, Sevilla o Huesca.

También estudiarán cómo han impactado en la ciudad el mercado de Las Armas o el Central.

Sánchez ha indicado que los estudios los elaborará la propia Cámara de Comercio, que aunque se posiciona en contra del traslado del mercado ambulante, reclama que se cumplan los compromisos adquiridos y que se analice este trabajo antes de cualquier decisión política sobre el futuro del rastro.

Ha reconocido que a los vendedores ambulantes les "urge" una solución tras el descenso de ventas los miércoles, pero solo les ha pedido "unos meses" después de nueve años de incumplimientos.

Así pues, se ha comprometido a hacer los estudios lo más rápido posible porque la situación de los comerciantes del mercadillo de los miércoles es "bastante acuciante", aunque ha instado a buscar acuerdos al respecto y no un conflicto que lleve a que cada organización tome las medidas oportunas -las asociaciones de comerciantes ya han amenazado con llevar un hipotético traslado al centro a los tribunales- y eso será un "error".

En representación de la junta del mercadillo, Diego Clavería no se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta reunión, en la que cree que no se ha aportado "ninguna solución más que hacer estudios".

Ha recordado que, aunque ahora se comprometan a "dar un tirón de orejas al Ayuntamiento", estaban enterados de los acuerdos cuando se firmaron, hace nueve años.

Por ello, ha dudado de que lo que no se ha hecho en nueve años, en los que se han estado reuniendo mensualmente con el concejal de turno sin que se les hiciera caso, lo vayan a hacer ahora, a menos de un año de que finalice la legislatura.

Clavería ha expresado también que no entiende por qué "tanta repulsa" al mercadillo y que todo el mundo diga que está con ellos, pero a la hora de la verdad "nadie quiere que vaya a su barrio" y "cuanto más lejos, mejor".

Ha reiterado, asimismo, que el mercado ambulante dinamiza la zona a la que van, como demuestra el caso de Huesca, donde los comerciantes están "entusiasmados" por compartir espacio en el centro de la ciudad.

Además, ha indicado que Valencia tiene 18 mercadillos, Sevilla 10, Málaga 15, Victoria casi 10 y Pamplona 4, mientras Zaragoza va "al revés del mundo" por el rechazo a la posibilidad de que cuente con dos dentro de la ciudad consolidada.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha confirmado que tendrá "muy en cuenta" estos estudios para tomar una decisión final sobre el mercado ambulante, que confía en que llegue antes de final de año, porque los vendedores necesitan una solución "urgente".

Asimismo, ha afirmado que el Ayuntamiento continuará con los estudios y medidas necesarias para que la venta ambulante cuente con mayor respaldo social, mejorar su modelo de venta y dignificar su espacio.

En este sentido, ha sostenido que el Gobierno de ZeC ha ido acometiendo alguno de los compromisos que estaban sobre la mesa, como la instalación de papeleras o fuentes en el Párquin Sur, si bien ha reconocido que el entorno todavía necesita más mejoras.

No obstante, Artigas ha reiterado que sigue abierto el debate sobre la ubicación de los miércoles, por lo que ha instado a esperar al resultado de los estudios.

Por otro lado, ha rechazado la comisión especial de estudio que proponen PP y Ciudadanos sobre el rastro, que se votará este viernes en el Pleno, al entender que "no es el lugar" para tomar este tipo de decisiones, ya que solo participan de ella los políticos y no todos los sectores afectados.

En consecuencia, ha insistido en que ZeC sigue optando por el Consejo de Ciudad para lograr consensos más amplios con la participación de todos los colectivos y por aglutinar también todo el conocimiento técnico, y ha acusado a los dos grupos proponentes de estar "hurtando el debate a la ciudadanía"

Ahora, por tanto, ha señalado que esperará a que la Cámara marque la nueva hoja de ruta, aunque ha asegurado que el Gobierno de Zaragoza también intentará retomar la vía del grupo de trabajo en el seno del Consejo de Ciudad, que ayer quedó pospuesta.