El Consejo Aragonés de Cámaras, integrado por las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza, ha mostrado su apoyo a la manifestación del próximo 7 de octubre en Valencia, convocada por los agentes sociales para reclamar inversiones en el tramo ferroviario de Zaragoza a Sagunto (Valencia) pasando por Teruel.

A través de un comunicado reclaman la "unidad de acción" en todo el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, "con idénticas prestaciones" en el tramo sur (Zaragoza-Teruel-Sagunto) que en el norte (Bilbao-Zaragoza).

De este modo justifican el apoyo a la manifestación y llaman a la "participación masiva" de los ciudadanos en la movilización, al considerar que el corredor es fundamental para el "desarrollo logístico, económico y empresarial" no solo de Aragón, sino de todo el noreste de la península.

El pleno de las Cámaras, reunido hoy, reclama que el trazado completo del corredor posea "altas prestaciones, con doble vía electrificada y uso mixto" para pasajeros y mercancías.

Piden además que las actuaciones necesarias para conseguirlo se realicen en un plazo temporal "lo más breve posible".

Recuerdan las deficiencias actuales en el tramo que une Zaragoza con Valencia, que se traducen en limitaciones de velocidad y carga que "condicionan" el transporte de mercancías y "penalizan el de viajeros" y recuerdan el potencial de las plataformas logísticas de Aragón.

Las cámaras de comercio aragonesas también piden la inclusión de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como parte de la Red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) para que pueda recibir financiación europea en el próximo periodo presupuestario.

Reclama que en los Presupuestos Generales del Estado se asigne una partida presupuestaria adecuada para la mejora de este corredor ferroviario que además se ejecute de forma inmediata.