Las cámaras de comercio de Aragón y los alcaldes del valle de Aspe, en la carretera del Somport, han elevado sus voces al unísono. Las primeras reclaman a los Gobiernos de Madrid y París y a la UE, la mejora de las comunicaciones transpirenaicas, mientras que los representantes políticos de los pueblos franceses atravesados por la RN 134, que está cerrada desde abril a los vehículos pesados, han denunciado su "hartazgo" por la situación al tiempo que han señalado que varias pequeñas empresas de la zona pueden verse obligadas a cerrar si la situación no se soluciona.

Las cámaras de comercio aragonesas han remitido sendas cartas al Ministerio de Fomento, a la Embajada de Francia y al comisario de Transportes para reclamar la "imperiosa necesidad" de mejorar las comunicaciones transfronterizas por el centro de los Pirineos.

En la carta, que ha sido remitida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al embajador de Francia en España, Jer“me Bonnafont, y al comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, explica la situación en que se encuentran los pasos transfronterizos por las obras en la RN 134 y las restricciones en el paso del Portalet.

Estas obras han "provocado un serio problema tanto a la movilidad de personas como al transporte de mercancías", agrega Teruel, quien afirma que "los perjuicios económicos para empresas cuyo funcionamiento depende del tráfico transfronterizo, sobre todo pertenecientes a los sectores del transporte y del turismo, son evidentes".

Asimismo, las cámaras consideran que es preciso contar con unas conexiones transfronterizas que permitan un flujo de personas y mercancías acorde a las necesidades que tiene España y por ende Aragón en un contexto internacional.

Y recuerdan que la comunidad aragonesa es un nudo logístico de referencia a nivel nacional, por su situación geoestratégica y por el apoyo que han realizado en los últimos 15 años las empresas e instituciones con importantes inversiones para desarrollar este sector.

"Las infraestructuras de transporte suponen el elemento diferenciador que propicia que esta posición geográfica tenga un verdadero valor para la economía real ya que actualmente la movilidad de personas y mercancías no se mide en kilómetros si no en tiempo de transito desde el origen al destino", se relata en la carta.

Por su parte, los alcaldes del valle de Aspe han mantenido hace poco una reunión en la que acordaron solicitar a los responsables de las obras de la RN 134 que faciliten la fecha "previsible" de su terminación.

Además, aprovecharon para insistir en la necesidad de construir las variantes previstas en Urdos, Eygun, Asasp y Gurmençon. Por su parte, Béar Adour Pyrénées ha vuelto a reclamar la construcción de una nueva carretera entre Oloron y Pau, por Lescar, que descongestione la RN 134.