El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, integrado por las de Huesca, Teruel y Zaragoza, se suma a la reivindicación del tejido social y empresarial aragonés que clama por un corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo que discurra por Teruel. Así lo manifestó el pleno del consejo, que se une también a las reivindicaciones que en fechas anteriores han señalado las patronales aragonesa y valenciana y otros agentes económicos y políticos de ambas comunidades autónomas, interesadas en dar salida por ambas vertientes marítimas a sus mercancías.

El pleno del Consejo mostró así su malestar por la falta de inversiones para mejorar el trazado entre Zaragoza-Teruel-Sagunto que está desencadenando ya el traslado del tráfico de mercancías hacia Tarragona. Tanto las comunidades aragonesa como valenciana apuestan por mejorar dicha línea férrea, cuyas deficiencias se traducen en limitaciones de velocidad y carga que condicionan el transporte de mercancías y penalizan el de viajeros, cuando este eje es una clara oportunidad para las exportaciones y un impulso a las plataformas logísticas.

La ubicación estratégica de la comunidad autónoma «es una ventaja competitiva que hay que potenciar, especialmente en estos momentos en los que se decide el futuro de la planta de Opel España tras su adquisición por parte de PSA. La de Figueruelas necesita posicionarse como una factoría competitiva, y la logística es clave para competir con otras plantas de PSA. Por ello, el Consejo Aragonés de Cámaras entiende que impulsar de forma inmediata este eje de transporte ferroviario se ha convertido en una cuestión de primer orden», señaló el manifiesto redactado por el plenario.

INFRAESTRUCTURAS MODERNAS

El Consejo apuesta por una región vertebrada con un desarrollo empresarial ligado a unas infraestructuras modernas y operativas. Por tanto, reclama que en los presupuestos generales del Estado se asigne una partida presupuestaria destinada a la mejora de este corredor ferroviario que se ejecute de forma inmediata.

Desde su nacimiento las Cámaras de Comercio han estado presentes en los estudios y reivindicaciones de asuntos de repercusión territorial, como sistemas de transporte y obras públicas. Por ello, el consejo pone en el punto de mira esta conexión ferroviaria que, de perderse, «supondría la desaparición de servicios y de población que una provincia como Teruel no puede permitirse».