Podemos ha detectado un "cambio de actitud" en el Gobierno de Aragón que, sumado al relevo en la secretaría general de la formación morada en la comunidad, facilitará la tramitación y aprobación de los presupuestos de 2018 tras un calendario de negociaciones que ya ha comenzado y que se prevé intenso.

Una delegación de Podemos, formada por la diputada Marta de Santos, el jefe de gabinete de Alcaldía de Zaragoza, Iván Andrés, y la secretaria de Economía, Estudios y Programas del Consejo Ciudadano de Aragón, Yolanda Sancho, se ha reunido hoy con el consejero de Economía, Fernando Gimeno, el jefe de gabinete del presidente aragonés, Chema Giral, y el secretario general técnico de Vertebración, Juan Martín (de CHA) para empezar a hablar de las cuentas.

Podemos, tras la reunión, ha hecho una valoración positiva del encuentro porque, según De Santos, se inaugura "un nuevo ciclo" con el objetivo de aprobar las cuentas, negociación a la que la formación morada acude sin "líneas rojas".

No se ha hablado de cuestiones concretas hoy, pero para De Santos lo esencial de este primer encuentro ha sido que se ha hablado de "recuperar la confianza" en el Gobierno y de la importancia que para Podemos tiene que el ejecutivo "de algún paso en el cumplimiento de acuerdos anteriores".

Podemos no ha puesto sobre la mesa ejemplos concretos, pero la diputada ha recordado que después de dos años de legislatura y siendo el suyo el grupo que más iniciativas de impulso ha presentado, el Gobierno tiene que tener "más que claras" cuáles son estas prioridades y los incumplimientos, aunque sí que se ha hablado de la necesidad de hacer "pequeños gestos" antes de sentarse.

"Máxima disponibilidad por parte del Gobierno es lo que hemos sentido hoy", ha enfatizado no obstante.

El consejero de Hacienda, en este sentido, ha mostrado la disposición a "cumplir todos los compromisos" a los que llegó el PSOE con Podemos para facilitar hace ya más de dos años la investidura de Javier Lambán como presidente de la comunidad.

Como ejemplo, se ha referido a la ley de capitalidad, que se va a cumplir porque en cuanto la aprueben las Cortes el departamento que dirige "va a poner los recursos de esa ley a disposición del Ayuntamiento".

Gimeno, quien ha confirmado ese "ambiente favorable", ha reconocido que algunos compromisos "todavía hay que desarrollarlos" porque han podido tener "alguna dificultad", pero su voluntad es cumplirlos "todos" con "transparencia total".

Tanto para el consejero como para la portavoz de Podemos, la relación inaugurada por Lambán y por el nuevo secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, ha contribuido a abrir una "nueva fase" y, según Gimeno, es la "base fundamental" para llegar a acuerdos.

Escartín, pero también otras personas, se incorporará a las negociaciones en reuniones sucesivas, ha dicho De Santos.

Aunque parece que uno de los escollos en la negociación puede ser la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) que ya ha girado el Gobierno, hoy no se ha hablado de este asunto, según De Santos.

El próximo martes, 14 de noviembre, se ha convocado otra reunión en un calendario intenso con el objetivo de que hacia el puente de la Constitución el Gobierno esté en condiciones de presentar una propuesta de presupuestos.

Ese día, los representantes del Gobierno presentarán un cuadro macroeconómico sobre el que se deberá avanzar en una negociación primero global para después poder analizar "en profundidad" las áreas más trascendentes, como Sanidad o Educación.

La intención del el consejero es aprobarlos "lo antes posible" para evitar situaciones como la de este año, cuando se aprobaron en mayo.

Pero a los presupuestos va indisolublemente ligada la aprobación previa del techo de gasto, que Lambán ya ha anunciado que se incrementará en una 3,9 por ciento hasta alcanzar los 5.251 millones de euros.

El año pasado, Podemos rehusó participar en la votación en las Cortes en la que se aprobó este techo de gasto, una obligación impuesta por ley por el Estado que no gusta a la formación morada porque "asfixia" a las administraciones públicas.

Pero ahora mismo no se descarta que lo pueden apoyar, ni que lo rechacen, porque se negociará en el contexto de las conversaciones globales de las cuentas.

También Gimeno espera que "no haya dificultades" para sacar adelante esta "exigencia legal".