El Gobierno de Zaragoza ha decidido finalizar el contrato de diseño y gestión de la Cabalgata de Reyes con K de Calle, empresa que se encargó de este mágico evento el año pasado. Lo ha hecho después de comprobar que el anterior responsable de Zaragoza Cultural, el ahora concejal de Podemos Fernando Rivarés, lo adjudicó “a dedo” el 7 de junio, cuando estaba en funciones, “excediendo” sus competencias, según Intervención.

Desde el área de Cultura han explicado que tras la resaca de las fiestas del Pilar comenzaron con los preparativos de la Navidad. Entonces comprobaron que el 7 de junio, Rivarés decidió reeditar el contrato con K de Calle por un importe de 22.190 euros. Cuantía que solo correspondería al diseño del espectáculo ya que el móntate total ascendía a 205.000 euros.

Según PP-Cs , Rivarés decidió formalizar el acuerdo sin el informe de idoneidad previo que se exige en los casos en los que no hay un concurso público y en el que se justifica la elección. Este documento estaba fechado a 12 de junio, cinco días después de haber firmado ya con K de Calle.

Con estos antecedentes, según explican desde Cultura, se solicitó a Intervención un informe que concluye que el contrato “carece del informe preceptivo de Intervención” y que Rivarés se “excedió” en sus competencias, al encontrarse en funciones, hipotecando así el desarrollo de la cabalgata.

Ante esta situación, desde Zaragoza Cultural solicitaron a cuatro empresas, entre las que se encontraba K de Calle, que presentaran un proyecto. Entre las seleccionadas se encontraba Caleidoscopio Teatro, que rechazo la propuesta, Traza Cultura, que esgrimió que no tenía tiempo suficiente, y Hacedor de Proyectos, empresa seleccionada por la mesa técnica de la sociedad municipal y cuyo proyecto asciende a 182.000 euros.

Desde el Gobierno municipal han solicitado a K de Calle una relación de todos los gastos en los que haya incurrido con el propósito de abonarle todas las facturas. Hoy se resolverá formalmente su relación contractual con el consistorio y se firmará uno nuevo con Hacedor de Proyectos. En este caso, aseguran, sí cuentan con un informe favorable Intervención.