La prolongación de las altas temperaturas durante este mes de octubre unido a las oscilaciones entre el día y la noche conlleva efectos directos en la salud de los aragoneses, especialmente en forma de catarros nasales. Además, un estudio dado ayer a conocer señala que dos de cada tres aragoneses padecen problemas respiratorios con los cambios bruscos de temperatura.

"El aparto respiratorio es muy sensible y no se adapta tan rápidamente a los cambios de temperatura", explicaron fuentes médicas del hospital Miguel Servet, quienes afirmaron que más que el calor en sí, lo que lleva al aumento de afecciones en estas fechas es el cambio de temperaturas.

"El calor que ha hecho durante las fiestas del Pilar no es normal. Además, en estos días por las mañanas puede darse una situación de 25 grados y por la noche bajar a 15, o puedes salir de casa sin paraguas y de repente empezar a llover, como ayer. Son oscilaciones que sin duda afectan a la salud", afirmaron fuentes del Servet.

Desde el hospital señalaron que debido a la prolongación del calor los ciudadanos mantienen un esquema de vestuario que tropieza con las ocasionales bajadas de temperatura. En ese sentido, dos de los factores más destacados en relación a los enfriamientos son el factor del vestuario y la necesidad de un periodo de adaptación del aparato respiratorio.

CUANTIFICACION DIFICIL La afección más corriente derivada de esta situación es el catarro nasal. Al ser ésta una enfermedad no declaratoria es difícil cuantificar si se ha experimentado un incremento generalizado o no en estas fechas. Además, según fuentes del Servet, aunque el propio organismo tiene mecanismos de defensa "no influye tanto la posible inmunidad, como la inadaptación del aparato respiratorio".

En ese sentido, destacaron que la indefensión del cuerpo humano para hacer frente a los cambios de temperaturas se ve acrecentada por el contexto de cambio climático, en el que estas oscilaciones son más frecuentes que en épocas pasadas. Aún así, apuntaron que afecciones como los catarros o enfriamientos no son graves y recuerdan medidas de prevención como las vitaminas A y C o el seguimiento detallado de la información climatológica.

Dos de cada tres aragoneses padecen problemas respiratorios con los cambios bruscos de temperatura, según un estudio de Pfizer Consumer Healthcare, del que se ha hecho eco la agencia Efe . El documento cita la tos, la mucosidad, la congestión nasal y el cansancio como las molestias más frecuentas asociadas al resfriado por las oscilaciones climáticas, aunque también se señalan otras causas como la humedad, la contaminación atmosférica, el tabaquismo y los aparatos de aire acondicionado.

NO ES EL OCTUBRE MAS CALIDO Aunque octubre está siendo un mes cálido, fuentes del Centro Nacional de Meteorología en Aragón indicaron a este diario que el del 2001 tuvo una temperatura media de 18,1 grados, cuando la media es de 15,4. "Durante este mes, los primeros diez días han sido calurosos, con medias de 22 grados y máximas de 30, pero a partir del día 9 se redujeron las temperaturas y no creo que la media del mes sea de 18, como hace tres años", resaltaron las mismas fuentes consultadas.

"Que haya una media superior en tres grados no es fácil. Desde el día 9 ha habido máximas de 24, pero las temperaturas, en general, se han normalizado, y es posible que en la tercera decena del mes haya un descenso y que se produzcan precipitaciones", prosiguieron las mismas fuentes.

Para hoy, el Instituto Nacional de Meteorología prevé que las temperaturas desciendan ligera o moderadamente en Aragón, además de que se produzcan precipitaciones inéditas. Para más información sobre las predicciones climatológicas puede consultarse la página web del instituto: www.inm.es.