Cambrils homenajeará mañana a las víctimas del atentado cometido en la madrugada del 18 de agosto de 2017 en esta localidad tarraconense por los miembros de la célula terrorista que previamente había actuado en Barcelona con un atropello masivo en la Rambla.

Con motivo del primer aniversario del atentado en Cambrils será inaugurado un Memorial por la Paz instalado en el lugar en el que los Mossos d'Esquadra abatieron a los cinco terroristas que trataron de atropellar y acuchillar a varios transeúntes, matando a la zaragozana Ana María Suárez

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Cambrils, el acto se celebrará a las 10:30 horas delante del Club Náutico, un punto en el que durante los días posteriores al atentado se creó un memorial espontáneo con ofrendas y mensajes dejaron numerosas personas en homenaje a las víctimas de los ataques yihadistas en Barcelona y en esta localidad costera tarraconense.

El homenaje incluirá un parlamento de la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), la inauguración del Memorial por la Paz en recuerdo de las víctimas que se ha instalado en el lugar de los hechos y varias ofrendas florales, con el acompañamiento de un violinista local.

En representación del Gobierno central asistirán la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El que la única víctima mortal fuese aragonesa ha hecho que una ingente delegación de la comunidad se traslade mañana en los actos de recuerdo a las víctimas. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero y el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán se traladarán a la localidad de la Costa Dorada, en la que multitud de aragoneses pasan sus vacaciones, para homenajear a la víctimas del atentado.

Por parte de la Generalitat, asistirá el presidente Quim Torra, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento ya homenajeó a los agentes que participaron en el dispositivo establecido con motivo del atentado, en el marco de la fiesta patronal de San Miguel de la Policía Local de Cambrils.

Por otra parte, el consistorio ha informado de que la Audiencia Nacional ha aceptado la acusación particular de Cambrils en la causa de los atentados.

De este modo, en la condición de perjudicado, el Ayuntamiento podrá ejercer las acciones penales y civiles que le corresponden contra los detenidos por los ataques terroristas y exigir responsabilidades