El Consejo Rector del Camino del Cid ha aprobado hoy su plan de actuaciones para 2015 entre las que destacan el refuerzo de contenidos de su página web y de las señalizaciones de variantes y senderos y la edición de nuevas guías para los distintos tipos de desplazamientos con los que se recorre este trayecto.

Para ello, el Consorcio ha aprobado un presupuesto de 245.000 euros de los que 85.000 proceden del remanente positivo del actual ejercicio, además de los 20.000 euros que aportan cada una las ocho diputaciones provinciales por las que discurre el camino, ha informado en rueda de prensa el presidente de la corporación provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte.

El Consejo Rector se ha reunido hoy en Zaragoza con la presencia de los responsables de las diputaciones de Soria, Antonio Pardo; Guadalajara, Ana Guarinos; Burgos, César Rico, y Zaragoza, y diputados de turismo de Valencia y Teruel para dar luz verde a las actuaciones que se quieren desarrollar el próximo año y dar cuenta de la memoria del actual.

Una tarea fundamental de este organismo es, según ha explicado Guarinos, promover el consorcio, sus rutas y actividades y que todas las provincias que atraviesa "gocen de buena salud económica".

Con este fin, durante 2014 se han editado nuevas guías digitales, se han realizado 3.142 intervenciones en senderos y nueve localidades se han sumado al sellado de los salvoconductos, con lo que son ya 169.

Labor que, ha asegurado Guarinos, se ha traducido en un incremento permanente del número de turistas desde noviembre de 2013.

El gerente del consorcio, Alberto Luque, ha informado de que se estima que unos 14.000 viajeros realizan algún tramo del Camino del Cid a lo largo del año, lo que significa que al menos están tres días en la ruta.

No obstante ha reconocido la dificultad de determinar el número de viajeros dados los distintos cauces que se utilizan para recorrerlo, ya sea en coche, a pie, en bicicleta de montaña o cicloturismo, y la longitud del trayecto.

Se trata de un camino de más de 2.000 kilómetros de recorrido, que atraviesa ocho provincias de cuatro comunidades autónomas y 250 municipios y que cuenta con 386 puntos de parada, de acuerdo con el poema épico del Cantar del Mío Cid, que es en el que se basa.

Para el próximo año se han previsto quince actuaciones en materia de infraestructuras, contenidos y promoción.

Así, se preven reseñalizar 1.400 kilómetros de senderos y reforzar la señalización de las variantes para bicicletas de montaña, la puesta en marcha de una nueva web con contenidos especializados para cada tipo de viajero y que además se traducirá a terceros idiomas.

La web incorporará entre 2.300 y 3.000 fichas georreferenciadas de poblaciones, hitos cidianos y recursos turísticos y cerca de 2.500 fotografías.

Paralelamente se lanzará una nueva aplicación móvil enfocada exclusivamente al viajero y que permitirá obtener "en ruta" información de gran utilidad.

Se publicarán topoguías digitales de las siete rutas senderistas, de las siete de BTT, de las nueve cicloturistas y por primera vez se elaborarán once guías digitales de copiloto para vehículos a motor, acompañadas de sus correspondientes mapas y "tracks".

En el ámbito de la promoción, el próximo año se celebrará la duodécima edición del concurso fotográfico y la quinta edición del Premio Álvar Fañez de asociaciones y se continuará con la labor de difusión en redes sociales, medios especializados y el boletín de noticias Camino del Cid.

En la provincia de Zaragoza, que el Camino atraviesa a lo largo de 114 kilómetros, está prevista la puesta en marcha, para el próximo mes de marzo, del Anillo de Gallocanta, una ruta de 47 kilómetros por senderos con partida y llegada en la ciudad de Daroca.

Además, se van a editar dos guías sobre este tramo y se incrementarán los puntos de emergencia del 112.