Los camiones podrán pasar a Francia por el puerto de El Portalet (Huesca) a partir del próximo miércoles, según han acordado las autoridades aragonesas y francesas, que habían cerrado hasta junio el tránsito a vehículos pesados de mercancías por este paso transfronterizo.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha destacado que a partir del miércoles, 7 de mayo, los camiones podrán circular de Huesca hasta Francia por la mañana, hasta las 13,00 horas, y por la tarde, a partir de las 14,00, lo podrán hacer en sentido contrario.

De esta manera, se recuperará el tráfico de camiones entre la provincia de Huesca y las poblaciones francesas como Pau y Tarbes, según el consejero, quien ha reconocido que el objetivo era conseguir cuatro turnos de tránsito, aunque es más costoso.

La reunión con las autoridades francesas, ha añadido el responsable de las carreteras aragonesas, ha sido provechosa porque se ha resuelto que puedan pasar camiones por El Portalet, por la carretera A-136.

Ambas partes volverán a reunirse dentro de quince días para apreciar los problemas y aportar nuevas soluciones, según ha avanzado Fernández de Alarcón.

El cierre de los puertos de El Portalet y Somport en la parte francesa ha sido muy cuestionado por el Gobierno aragonés, ya que deja casi incomunicada a Huesca con Francia, salvo el túnel de Bielsa-Aragnouet, donde la circulación es alternativa y está regulada por semáforos.

El departamento francés de Pirineos Atlánticos acordó cerrar el puerto de Portalet hasta el 15 de julio para vehículos de más de 12 toneladas y en la carretera francesa del Somport, la RN 134, para vehículos de más de 3,5 toneladas.

La presienta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha criticado hoy que los Pirineos sigan siendo una "barrera" porque Francia "no mira al sur" y "no tiene excesivo interés en mejorar sus pasos fronterizos", y ha vuelto a reivindicar la Travesía central de los Pirineos (TCP) como proyecto de Estado.

Rudi ha recordado que la semana pasada ya envió cartas al prefecto francés, a autoridades francesas, al embajador de Francia en España y al de España en el país vecino para que se recupere la circulación en los dos pasos fronterizos.