Los camiones podrán pasar a Francia por el puerto de El Portalet a partir de mañana, según acordaron ayer las autoridades aragonesas y francesas, que habían cerrado hasta junio el tránsito a vehículos pesados de mercancías por este paso transfronterizo. De este modo se desbloquea parcialmente el aislamiento al que Aragón fue sometido por el Estado francés al cerrar para camiones las tres vías de enlace con España por la comunidad autónoma.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, destacó ayer que el acuerdo permite que a partir de mañana los camiones puedan circular desde la vertiente oscense hasta Francia por la mañana, hasta las 13.00 horas, y por la tarde, a partir de las 14.00 horas, lo podrán hacer en sentido contrario, para entrar en Aragón. Las condiciones de la carretera, así como sus escasas dimensiones de anchura impiden que puedan cruzarse dos vehículos de este tamaño.

DOS TURNOS Y NO CUATRO De esta manera, se recuperará el tráfico de camiones entre la provincia de Huesca y poblaciones francesas como Pau y Tarbes, según el consejero. El deseo del Ejecutivo aragonés era que en lugar de hacer únicamente dos turnos de paso, fueran cuatro, para facilitar el tránsito fluido entre ambos países, pero finalmente el Gobierno francés ha admitido dos dado que es más económico que hacer cuatro turnos. La opción de instalar semáforos que cerraran el tráfico en uno u otro sentido continuamente se descartó.

La reunión con las autoridades francesas, añadió el responsable de Obras Públicas y Carreteras de la comunidad autónoma, fue provechosa porque se resolvió que puedan pasar camiones por El Portalet, por la carretera A-136. Ambas partes volverán a reunirse dentro de quince días para apreciar los problemas y aportar nuevas soluciones, según avanzó Fernández de Alarcón. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, mantuvieron, en la sede del Ejecutivo autonómico, una reunión, a través de videoconferencia, con el subprefecto de Olorón, Samuel Bouju y con el vicepresidente Moleres y la vicepresidenta Pierre Cabanne, ambos del Consejo General de Pirineos Atlánticos. De ese encuentro surgió este acuerdo parcial y momentáneo.

El cierre de los puertos de El Portalet y Somport en la parte francesa ha sido muy cuestionado por el Gobierno aragonés, ya que deja casi incomunicada a Huesca con Francia, salvo el túnel de Bielsa-Aragnouet, donde la circulación es alternativa y está regulada por un circuito semafórico.

El departamento francés de Pirineos Atlánticos acordó cerrar el puerto de Portalet hasta el 15 de julio para vehículos de más de 12 toneladas y en la carretera francesa del Somport, la RN 134, para vehículos de más de 3,5 toneladas.