Las actividades de tiempo libre (campamentos y colonias) generaron en el 2016 un impacto económico directo en Aragón de siete millones de euros al que habría que sumar otro indirecto de tres millones (generalmente en concepto de transporte).

Una parte importante de esos ingresos corresponden a la provincia de Huesca, dado que acapara el 73% de las actividades que se realizan en el conjunto de Aragón, sobre todo en las comarcas de Jaca y del Sobrarbe. Zaragoza y Teruel absorben el 14% y el 13%, respectivamente.

Estos son algunos de los datos que dio a conocer ayer Adrián Gimeno, director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, en su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón para hablar de la campaña de actividades de tiempo libre realizadas en Aragón durante el pasado año.

El impacto económico de estas actividades ha ido evolucionando al alza al igual que lo ha hecho el número de campamentos y acampadas que se han organizado en territorio aragonés. Así, el año pasado se batió el récord de actividades de tiempo libre con 465, a las que hay que añadir 22 que finalmente fueron anuladas. La mitad de ellas fueron acampadas y la otra mitad colonias (en edificios). En cuanto a la participación, fue de 34.348 personas: 27.582 usuarios; 4.815, monitores; 465 directores y 1.486 personas de apoyo.