+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FIESTAS DEL PILAR 2018

La campaña contra las agresiones sexistas contará con siete puntos de atención

Este año el mensaje se refuerza con el lema 'Solo Sí es Sí', para subrayar que el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia

 

Presentación de la campaña 'Solo sí es sí'. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
26/09/2018

Las Fiestas del Pilar 2018 vuelven a reforzar su compromiso contra las agresiones sexistas. La campaña 'No es No', impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza desde 2015, repite como referente y amplía sus acciones para sensibilizar a la ciudadanía y dar respuesta a cualquier agresión que pueda producirse.

Este año el mensaje se refuerza con el lema 'Solo Sí es Sí', para subrayar que el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia. De esta forma, se pretende recalcar que una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte, que además puede retirarlo en cualquier momento.

La campaña, que ha sido presentada hoy por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y representantes de todos los grupos municipales, se enmarca en la 'tolerancia cero' al machismo, incluyendo no solo en los casos de violencia más grave y explícita como la violación, sino también en abusos y agresiones de distintas intensidades, desde el piropo que invade y sitúa a la mujer como objeto, tocamientos indeseados aprovechando la multitud, o insistir cuando uno intenta ligar hasta llegar a incomodar.

PUNTOS SEGUROS

Como novedad en estas Fiestas del Pilar 2018, se van a crear varios 'puntos seguros' en los principales recintos festivos y espacios de mayor afluencia de público: Espacio Zity de Valdespartera, plaza del Pilar (Fuente Hispanidad y La Seo), Carpa Aragón, plaza Miguel Merino, pabellón Príncipe Felipe y plaza de Toros. La iniciativa ha sido promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja y con las empresas adjudicatarias de los espacios festivos.

Estos 'puntos seguros', que estarán identificados de forma visible con los mensajes de la campaña 'No es no', aprovecharán la infraestructura existente de Cruz Roja, cuyo personal recibirá formación por parte del Servicio municipal de Igualdad y contará con materiales específicos sobre cómo actuar en estas situaciones, como el Protocolo de actuación para profesionales elaborado por el Ayuntamiento o la guía contra las agresiones sexuales editada por la Red RAELLAS e IAM.

El objetivo es seguir ampliando la participación ciudadana para erradicar cualquier brote sexista y mejorar la seguridad, para garantizar el derecho de todos y todas a disfrutar de las fiestas y de la calle sin miedo.

PROTOCOLO DE RESPUESTA INSTITUCIONAL ANTE UNA AGRESIÓN SEXUAL

En caso de agresión sexual durante las Fiestas, la Corporación municipal hará pública su repulsa mediante la aplicación del Protocolo de respuesta institucional.  Si hay denuncia, el Ayuntamiento emitirá una Declaración institucional de rechazo ante la agresión sexual y suspenderá durante 5 minutos los actos programados en las Fiestas, a otras instituciones y entidades que se quieran unir a este gesto de repulsa. De igual modo, el Ayuntamiento convocará por la mañana un paro de 1 minuto en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Delegación de Gobierno y con otras entidades, así como con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Desde el Servicio de Igualdad se contactará con la persona agredida para conocer sus necesidades y se establecerá una coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que puedan dar respuesta a sus necesidades. Se tratará de acompañar en los inicios del proceso, así como realizar estudio y valoración de las necesidades que puedan surgir como consecuencia de la agresión. También se podrá realizar un seguimiento posterior, si se considera necesario.

En el caso de que no haya denuncia, el Ayuntamiento emitirá un comunicado de repulsa ante las agresiones machistas. El objetivo de estas actuaciones es generar desde la institución municipal una cultura de rechazo absoluto a la violencia machista, y contribuir a establecer y reforzar relaciones igualitarias en Zaragoza.

ESTABLECIMIENTOS COMPROMETIDOS CONTRA EL MACHISMO

Estas Fiestas arranca además la extensión de la campaña 'No es No' a bares, discotecas y salas de ocio privadas que deseen adquirir el compromiso de hacer frente a las agresiones y actitudes sexistas. Para ello, el Servicio municipal de Igualdad ha elaborado un Protocolo de actuación ante agresiones sexistas en espacios de ocio, que se ha trasladado a los representantes de las asociaciones que agrupan a los establecimientos para que puedan adherirse al mismo: Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza. Asociación Provincial de Empresarios de salas de fiesta, baile y discotecas de Zaragoza, y la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca).

La iniciativa sigue la estela de la colaboración que el Ayuntamiento mantiene desde 2017 con la Asociación Aragón en Vivo -que agrupa a las salas de música en directo-, con el objetivo de ampliar la red de establecimientos comprometidos con esta causa.

   
2 Comentarios
02

Por Alfon1911 20:53 - 26.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo y dejense de religiones

01

Por Por Aqui estoy porque he venido 15:15 - 26.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo q es mas interesante hacer esas campañas en los colegios y plantearse poner una asignatura obligatoria, aun q no puntuase, de educacion y etica en la q se volviesen a enseñar valores tan importantes y esenciales como el respeto, q ya ni lo hay.