Felipe Pétriz y Fidel Corcuera, dos de los tres candidatos al rectorado de la Universidad de Zaragoza, arrancaron ayer la campaña electoral con una avalancha de propuestas para mejorar todos los ámbitos del campus aragonés. Ambos hablaron sobre la convergencia europea, la financiación, la investigación y la calidad durante la presentación de sus programas. Corcuera incluso llegó a asegurar que de Pétriz le separan "ligeras diferencias", una afirmación sobre la que no se pronunció el actual rector en funciones. "Me pronunciaré cuando conozca su programa", dijo.

Los dos aspirantes --el tercero es Vicente Calatayud-- convocaron a los medios de comunicación en el Paraninfo para exponer las líneas maestras de sus proyectos, e incluso llegaron a encontrarse y se saludaron con cordialidad. Pétriz y Corcuera llevan ocho años trabajando en el rectorado.

Pétriz, que cuenta con el sustento de Renovación y de Plataforma, empezó asegurando que se presenta a la reelección porque siente la universidad "como algo propio", ya que es en ella donde ha desarrollado durante 28 años su carrera académica y de dirección. Destacó su "amplia" experiencia en las labores de gestión y su talante abierto: "Quiero seguir siendo un rector cercano".

LAS METAS DE PATRIZ Su programa se sustenta en once objetivos, entre los que destacan los siguientes: implantar un modelo educativo acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior, fomentar la investigación de calidad, mejorar la atención a los estudiantes, desarrollar una carrera profesional para los profesores y el resto del personal no docente, dar una dimensión internacional a la universidad, potenciar el papel del campus como motor de progreso social y cultural, mejorar la política de comunicación y lograr un marco de financiación estable.

Para conseguir estas metas, propone medidas concretas como mejorar la adecuación de la oferta docente a la demanda social, potenciar la construcción de residencias universitarias y los programas de becas para estudiantes, establecer un plan de actualización de la plantilla de profesorado e incentivar la jubilación anticipada y rehabilitar el Paraninfo. El texto íntegro del programa electoral puede consultarse en la web www.unizar.es/felipepetriz. Su eslogan es Sumando fuerzas multiplicamos resultados .

LAS IDEAS DE CORCUERA Bajo el lema Gana la universidad, ganas tú y flanqueado por las profesoras Blanca Conde e Isabel Pérez Grasa se presentó Fidel Corcuera, candidato de Colectivo. En su primera intervención pública como candidato, confeccionó su discurso en torno a cinco claves: una nueva cultura docente, la estimulación del profesorado, el fomento de la investigación, una financiación suficiente y estable y la imbricación de la universidad en la sociedad. El programa está disponible en www.unizar.es/fidelcorcuera.

Para Corcuera, "Pétriz y yo defendemos dos modelos de universidad ligeramente diferentes", aunque no especificó más, y recordó que durante los últimos cuatro años el que ahora es su contrincante contó "con el apoyo de los dos grupos más importantes de profesorado", en referencia a Colectivo de Profesores y Renovación.

Sin embargo, Renovación y Colectivo han roto en estas elecciones la coalición que mantenían desde hace años. Pétriz quiso incluir en esta alianza a Plataforma, un nuevo grupo en el que tiene una presencia notable su centro, el CPS, pero Colectivo se opuso y acabó presentando su propio candidato.