La Junta Municipal de Universidad prepara una cruzada contra las barreras arquitectónicas del distrito. Después de haber dividido las calles del sector en varias zonas, seis vocales se han dedicado a recorrerlas para elaborar un listado con los puntos que requieren una inversión "inmediata".

Semáforos acústicos en el entorno del hospital Miguel Servet y el parque Primo de Rivera, rebajes de bordillos en varias calles, cubrimiento de los alcorques vacíos (el hueco de algunos alcanza los 40 centímetros de altura), eliminación de postes eléctricos y telefónicos, ensanchamiento de aceras y el acondicionamiento de Domingo Miral. Estas son algunas de las intervenciones pendientes que se enumeraron el lunes en la comisión de Urbanismo y Participación Ciudadana de la junta.

A la reunión habían sido invitados representantes de la Once, de Disminuidos Físicos de Aragón y de Discapacitados Sin Fronteras. Según explicó el vicepresidente del distrito, Carlos Rodríguez (PP), "serán estos colectivos quienes establezcan las prioridades entre el listado que se elabore". Una vez aprobada la lista en el pleno de distrito, se trasladará al Ayuntamiento de Zaragoza. "Son pequeños obstáculos que cuesta poco eliminar aunque, dada la limitación del presupuesto de la junta, sólo el consistorio puede costearlo"

Además de la enumeración directa de los obstáculos arquitectónicos, el distrito quiere lanzar una campaña de sensibilización ciudadana. "De nada sirve rebajar bordillos si después hay coches que aparcan en mitad del paso de peatones. Se trata no sólo de eliminar, sino de concienciar a los vecinos de que las barreras nos duelen a todos", dijo.

Según expuso, las zonas que concentran el mayor número de obstáculos son "curiosamente" las grandes avenidas como Fernando el Católico, Goya o Tomás Bretón. "Se da además la circunstancia de que calles que estaban ya adaptadas han visto estropeados sus rebajes por la operación asfalto, que ha cubierto de cemento las rampas", apuntó Carlos Rodríguez.