La campaña de control de la Policía Local de Zaragoza de los vehículos de transporte escolar ha acabado con siete denuncias por no cumplir la normativa sobre condiciones de seguridad respecto a la documentación requerida o los elementos de señalización.

Según ha informado el ayuntamiento de Zaragoza, en ningún caso se ha tramitado ninguna denuncia que afecte de manera grave a la seguridad de los vehículos y de sus ocupantes, como pudieran ser alcoholemia, drogas, excesos de tiempos de conducción, reducción de los de descanso o manipulación de los tacógrafos.

En total, entre los días 19 y 23 de febrero se inspeccionaron 19 autobuses y se tramitaron siete denuncias. Según han asegurado dichas fuentes en una nota de prensa, se sigue observando un alto grado de cumplimiento de la normativa en general.

Esta campaña preventiva ha estado dirigida al control de los vehículos destinados al transporte escolar, inspeccionando que tanto vehículos como conductores dispongan de las autorizaciones y documentación necesarias para la prestación de este servicio.

Asimismo, se ha verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor.

El ayuntamiento ha recordado que estas campañas no solo se hacen puntualmente en coordinación con la Dirección General de Tráfico, sino de manera permanente a lo largo de todo el curso lectivo, acudiendo a inspeccionar los autobuses principalmente a las horas de entrada y salida de los colegios.

Desde el curso escolar 2017-2018, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en la normativa sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

Entre ellos, la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros