Por segundo año consecutivo, la Hermandad del Refugio de Zaragoza solo podrá recoger fondos el día de Jueves Santo. Una cuestación que supone alrededor de un 20% de su presupuesto general y que el año pasado se vió mermada por la prohibición del arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, de alargarla al Viernes Santo porque el Papa había ordenado que fuera para Tierra Santa. En el acto de presentación de la campaña también se dio cuenta de la memoria del año 2016, en la que solo en Zaragoza se repartieron 231.533 kilos de comida entre 987 familias y se acogieron a 1.584 transeúntes, además de atender a 365 niños de 0 a 18 meses dentro de su programa Gota de leche.

El recién estrenado hermano mayor de la institución, Santiago Sánchez, explicó que este año le «encantaría» superar la recaudación del año pasado y afirmó que durante el año se ha conseguido más, aunque matizó que la situación «sigue siendo muy complicada».

Sánchez explicó que el Refugio ha crecido «en todo» durante 2016 y señaló que están intentando «renovar la imagen para hacerla más cercana a la gente joven», ya que la mayor parte de los voluntarios son personas mayores. Asimismo, apuntó que van a «celebrar más actos durante todo el año».

DISPOSITIVO / Acerca de la recaudación que El Refugio realiza el Jueves Santo, Sánchez informó de que por la mañana se colocarán mesas en las calles para recoger los donativos y que por la tarde se instalarán otras 55 en las parroquias para tal efecto. Sánchez deseó recaudar «el mayor dinero posible» y confió en que los zaragozanos les ayuden «como siempre».

El hermano mayor de El Refugio explicó que el programa conocido como Gota de leche es su «mayor apuesta», al enfocarse a la infancia, en la que la fundación dota de un servicio sanitario para que controlen y supervisen la alimentación de los niños menores de catorce meses.

La institución ofreció un total de 53 plazas de guardería para niños de 16 nacionalidades diferentes, de los cuáles el 38% fueron españoles. Asimismo, repartió 20.688 desayunos, 14.712 comidas y 16.314 cenas en su comedor y atendió a 1.311 pacientes en su consulta médica.

Además, detalló que, del total de personas acogidas, 1.467 fueron varones y 117, mujeres. Asimismo ha remarcado que el perfil de los transeúntes «ha ido cambiando con los años».

PROCEDENCIA // Así, el 43 % de los hombres acogidos y el 67 % de las mujeres fueron españoles. Los varones proceden, mayoritariamente, de Aragón, Andalucía y Castilla y León a diferencia de las féminas que, generalmente, son de Aragón, Cataluña y la Comunidad de Madrid. El área de procedencia mayoritaria de los extranjeros resultó África, seguida de Europa, América y Asia.

Los ingresos totales en el curso pasado ascendieron a 1.087.255 euros, un 12,55 % menos que en 2015, cestos, 232.644 euros, un 21,40%, correspondieron a donativos, dato que descendió un 17,84 % respecto a 2015, año que recaudó 283.158 euros.