La Policía Local de Zaragoza finalizó ayer la campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas que desarrolló entre el 14 y el 20 de julio, con la realización de 1.741 pruebas, de las que 20 han sido positivas, dos de ellas por drogas.

Según informó la Policía, del total de las pruebas efectuadas a lo largo de toda la semana, 18 (1,3%) dieron positivo, aunque de ellas, 16 fueron positivos administrativos, es decir, infracciones que se saldarán con multa económica y en su caso detracción de puntos, y 2 penales, que por su gravedad se califican de delito y generan un juicio.

De la misma manera se realizaron 7 pruebas de detección de drogas, que han arrojado dos positivos. Estas se realizan cuando el conductor da positivo en el test de alcolemia pero presenta alteraciones de la conducta.

La finalidad de estos controles, que se han llevado a cabo de manera conjunta con la Dirección General de Tráfico (DGT), es incrementar los hábitos de seguridad vial entre los conductores. Según Tráfico, un tercio de los accidentes mortales que se produce en España tiene en la ingesta de alcohol el principal desencadenante. Además, el consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo cannabis y cocaína, alcanza al 17% de los conductores.