El Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto concienciar a la ciudadanía de la importancia de separar los envases ligeros para reciclar. A partir del próximo 26 de abril, y durante tres semanas, una nueva campaña redundará en la utilidad del uso del contenedor amarillo, implantado desde el 2003 en toda la ciudad. "Queremos premiar con bonos-regalo la fidelidad del consumidor que utiliza estos servicios mostrándole el porqué de la recogida selectiva", afirmó la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos.

El año pasado se recogieron más de 4.200 toneladas de envases ligeros, que son trasladados a una planta de tratamiento de Tudela. Una cantidad importante que, además, se caracteriza por su buena calidad , es decir, por no contener otro tipo de residuos orgánicos.

El hábito de separar los residuos será fundamental de cara al proyecto del futuro ecovertedero. Un proceso que, en principio, se basa en el tratamiento del residuo orgánico para obtener compost. Y de ahí la importancia de que esta basura no contenga ningún elemento contaminante.

En cuanto a la campaña, patrocinada por Ecoembes --la empresa nacional sin ánimo de lucro encargada del reciclaje y la recogida selectiva-- y en la que colabora la Fundación Ecología y Desarrollo, una serie de equipos medioambientales harán entrega de unos bonos-regalo a los ciudadanos que depositen los envases en el contenedor amarillo. Estos bonos serán canjeables por bolsas-basura, cuentos u otro material que se repartirá en una carpa que se instalará en Gran Vía.

Esta campaña sería la segunda parte de la primera fase informativa iniciada a primeros de año. En ella se dejó constancia del contenido de esta nueva bolsa de basura: las botellas de agua y de refrescos; los envases alimentarios; las botellas de aceite, de gel o champú; las bolsas de cereales; tarrinas de yogur; briks o filmes de plástico.

Según los datos facilitados por el ayuntamiento, el coste mensual por la recogida de estos contenedores por la concesionaria FCC es de alrededor de 94.170 euros, a lo que hay que sumar el traslado a la planta de Tudela. Aunque el dinero que recibe el consistorio de Ecoembes por estos envases es de 100.670 euros al mes. Unos datos calculados con el peso de las 365 toneladas recogidas en el mes de octubre pasado.

"Lo ideal sería que este dinero revertido al consistorio fuera destinado a la mejora del servicio o a recuperar fondos ya gastados, sin embargo, todo va destinado a una caja común", lamentó Lola Campos.