La moratoria de 15 días para aplicar la sentencia del TSJA que concluyó que las bicis no pueden circular por ninguna calzada ya ha finalizado. Y el Ayuntamiento de Zaragoza "da por informados" todos los cambios tras una campaña de comunicación que ha supuesto una inversión de 10.000 euros. Esta se ha realizado mediante cuñas publicitarias en radio y a través de las redes sociales y la página web municipal y de Bizi Zaragoza.

En teoría, el consistorio dio orden a la Policía Local de informar y no sancionar a aquellos ciclistas despistados que todavía circularan por las aceras y no por las calzadas como, ahora, dicta la ordenanza. La práctica ha sido otra al coincidir este periodo con la huelga de celo de la Policía Local.

Desde la concejalía de Movilidad consideran que todos los ciclistas conocen ya las reglas y no tiene en mente realizar ninguna otra campaña informativa. Entre otras cosas porque aún creen que el reglamento de circulación puede cambiar las cosas aunque desde Interior ya se adelantó que la normativa sacará a las bicis de las aceras.

Para el colectivo Pedalea "es de risa decir que ha habido una campaña informativa". "Solo han hecho cuatro cosas menores, como borrar el carril de Independencia o meter alguna cuña de radio". Reiteraron sus críticas sobre la gestión que está haciendo el consistorio. Pedalea insiste en que en lugar de facilitar la aplicación de la norma, "hacen lo contrario".

El colectivo explicó que ha solicitado varios encuentros tanto con la responsable de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, como con el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón. "Creemos que podrían destinar parte del dinero de la operación asfalto a hacer carriles bici. Una vez que se ponen a arreglar las calles, que los incluyan en los proyectos", apuntaron. No han obtenido respuesta de ninguno de los dos.

No volverán a movilizarse durante las fiestas de Pilar, pero no descartan hacerlo si el consistorio sigue dando "palos de ciego". "Aún no han resuelto si se puede circular por las zonas verdes" sino que "han prohibido hacerlo por Sagasta cuando en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califican el suelo como zona verde".

La comisión de movilidad sigue estudiando aquellos lugares en los que hay dudas.