La campaña navideña generará 36.700 contratos en Aragón, un 5% más que el año pasado, y se convierte así en la novena comunidad que más contratos firmará, según las estimaciones de la empresa de recursos humanos Adecco. A nivel nacional se crearán 1.034.000 empleos, un 4,5% más que en el 2017, lo que supone el menor crecimiento de la contratación en los últimos diez años para esta campaña.

Por provincias, Zaragoza será en la que más contratos se firmarán, acaparando la inmensa mayoría de la comunidad,con 32.422. Supone un 5% más que el año pasado. La segunda en valores absolutos será Teruel, donde se rubricarán 3.090 contratos, un 3% más, y Huesca se quedará en 1.188 contratos, con lo que experimenta un incremento interanual del 4%.

A nivel nacional, el sector de gran consumo (que engloba a los sectores de belleza, lujo, dispositivos electrónicos o juguetería, entre otros) podrá llegar a demandar hasta un 75% más de trabajadores con respecto al resto del año, según Adecco, sobre todo en perfiles de atención al cliente y fuerza de ventas propias de esta época.

La demanda de los productos navideños (turrones, pescado o marisco) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación de hasta un 45% en el sector alimentario con respecto a otros meses del año, y de un 12% de crecimiento interanual en lo que se refiere a esta campaña en concreto.

EN INTERNET

Por su parte, el comercio electrónico firmará un 19% más de contratos en esta campaña, que arranca anticipadamente el próximo viernes, 23 de noviembre, con el Black Friday.

En los meses de diciembre y enero, la restauración y la hostelería incrementarán su plantilla en un 15%, mientras las áreas de distribución y retail (encargada de hacer llegar el producto al cliente final) ampliará su demanda de empleo en un 13% en Navidad, mientras que el sector del contact center lo hará en un 5% para puestos de teleoperadores y de televenta.

En Aragón, destaca Adecco, los sectores que más empleos generarán en esta campaña seguirán, a grandes rasgos, la tendencia nacional. Así, serán la hostelería, la distribución y la alimentación los que despunten en Huesca; en Zaragoza lo harán el retail y la hostelería, y en Teruel, la hostelería y la alimentación.