La campaña de animación a la lectura que organiza la Diputación de Zaragoza (DPZ) durante este otoño llegará a 130 localidades de la provincia y contará con diversas actividades como encuentros con autores, talleres o cuentacuentos hasta el 11 de diciembre.

Así lo han explicado hoy en Zaragoza el diputado provincial de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, el miembro de los Titiriteros de Binéfar, Paco Aparicio, y las escritoras Isabel Abenia e Irene Vallejo en la presentación de esta campaña de apoyo a la lectura que se celebra desde hace más de diez años.

La temporada que comienza cuenta con una decena de autores aragoneses que realizarán encuentros con los lectores y seis actividades enfocadas al público infantil y juvenil que se desarrollarán en las bibliotecas de los municipios que lo soliciten.

En esta edición, los escritores Ramón Acín, Isabel Abenia, Juan Bolea, Irene Vallejo, Anchel Conte, María Pilar Clau, Francisco Javier Aguirre, Sylvia Marx, Javier Fernández y Chesus Yuste compartirán impresiones con los lectores en unos encuentros que Abenia ha considerado como "una iniciativa estupenda" y que son enriquecedores "para el lector y para el autor".

En total, se celebrarán 30 coloquios que estarán apoyados con el préstamo de diez ejemplares de obras de los escritores a cada biblioteca de los municipios a las que acudan.

Fuster ha explicado que estos encuentros, que incorporan una amplia variedad de géneros, tratan de dar a conocer nuevos talentos al público y que cinco de los autores participan por primera vez en la actividad.

En cuanto a las actividades, un taller de ilustración a cargo de Alberto Gamón, los cuentos de Lu de Lurdes, la "literomáquina" de la PAI, los talleres de "Ex libris" de Ricardo Vicente y de cuentos de Maricuela y el espectáculo con textos de literatura castellana de los Titiriteros de Binéfar recorrerán las bibliotecas de la provincia en esta nueva temporada.

El diputado ha informado de que el número de préstamos y de clubes de lectura en la provincia ha aumentado considerablemente, además de subrayar que esta iniciativa se ha asentado como un referente "muy importante".

En 2015, cerca de 12.000 personas disfrutaron de la programación de las campañas de primavera y otoño de animación a la lectura que desarrolla la DPZ, unos datos por los que Fuster ha mostrado su satisfacción.