El PSOE aragonés se movilizará durante los próximos meses para convencer a la sociedad de la necesidad de respaldar la Constitución Europea en el referéndum del próximo 20 de febrero. Según anunció ayer el presidente de la comunidad y secretario general de los socialistas de Aragón, Marcelino Iglesias, su partido va a llevar a cabo "una campaña intensa" para que los ciudadanos se "apasionen" con este documento.

Iglesias hizo estas declaraciones en la clausura de una jornada sobre la Constitución Europea organizada por el PSOE en Zaragoza y que contó con la presencia del secretario federal de Organización del partido, José Blanco. Ambos dirigentes explicaron las ventajas que a su juicio tiene este texto e instaron a respaldarlo.

El presidente aragonés fue claro: "Los socialistas de Aragón vamos a estar en las calles, en las ciudades y en los pueblos para que los aragoneses de la izquierda, de la derecha, del centro, los nacionalistas y los que no lo son, los amigos y los que lo son menos, se apasionen con la Constitución Europea".

DE GRAN IMPORTANCIA Iglesias se mostró convencido de que este documento define "un esquema complejo, pero no complicado", el de la Unión Europea, cuya clave debe ser "la unidad en la diversidad". En su opinión, "el siglo XXI no es entendible sin el proyecto europeo", un proyecto --añadió-- "de tolerancia, pluralidad y paz".

Explicó que los aragoneses ya conocen la importancia de Europa, por lo que la campaña del PSOE se centrará en que entiendan, también, que votar el 20 de febrero en apoyo a esta constitución es básico. "Haremos un esfuerzo titánico para que nadie se quede en casa", dijo.

Blanco subrayó la importancia de que respalde este referéndum tanto la generación española que pudo votar la Constitución de 1978 como los que, por edad, no pudieron. Ese texto es, apuntó, "el más poderoso símbolo de la paz de Europa".

A Blanco no le preocupó que el PP estuviera ausente en el acto de presentación de la web oficial sobre el documento: "El PP tiene el compromiso de apoyo a la Constitución Europea que el PSOE valora muy positivamente".