A hora que el curso escolar está a punto de terminar, muchas becas de comedor se terminan y las vacaciones ya asoman a la vuelta de la esquina, la Obra Social de Ibercaja se ha propuesto no dejar de lado a los más necesitados y por eso presentó ayer la segunda edición de la recogida de alimentos en sus centros culturales y su sede central en colaboración con la Federación Española del Banco de Alimentos (Fesbal) que se desarrollará durante el mes de junio. El objetivo marcado para este año es superar los 10.000 kilos de productos y los 75.000 euros en donaciones.

"Sigue habiendo un tráfico alucinante de gente necesitada que acude a pedirnos ayuda y es verdad que en verano se produce un bajón en las donaciones y en los voluntarios", reconoció el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, quien señaló, entre las principales necesidades "las conservas de pescado, las sardinas vienen muy bien para hacer bocadillos, y los desayunos para los más pequeños. En ambos casos andamos muy escasos". Para paliar esta situación, la Obra Social de Ibercaja, presidida por Teresa Fernández, ha instalado también cajones de recogida de alimentos en Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara, además de en los centros culturales de Zaragoza (Patio de la Infanta, Ibercaja Zentrum, Ibercaja Actur, Centro Social de Las Fuentes, Club 60+ Antonio Lasierra, Hogar de Jubilados de Delicias y la sede central). En ese empeño colaborador están los 120 voluntarios de Ibercaja, trabajadores de la entidad financiera que, como Luis Carlos Arija han conocido la realidad de la crisis: "Por nuestro trabajo diario hemos detectado las necesidades reales de mucha gente", comentó.

En cuanto a las aportaciones económicas, necesarias para mantener la estructura logística de Fesbal, Ibercaja cunde con el ejemplo y, como adelantó ayer el responsable de programas sociales de la entidad, José Manuel Etayo, ya ha aportado 25.000 euros. Además, facilita la recepción de donativos en sus distintas sucursales y a través del portal 'donativos.ibercaja.es', en el que se puede contribuir con la cantidad que se desee y se accede a información sobre la Obra Social, Fesbal y los diversos centros de recogida. Además, se ofrece la posibilidad de difundir la campaña en las redes sociales para lo que se facilita la descarga de que personalicen los perfiles de los donantes. El año pasado este portal registró 25.000 visitas. Por último, Ibercaja comercializa el Depósito Solidario Banco de Alimentos, cuyo interés (1%) será doblado por la entidad y destinado al Banco de Alimentos.