El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha iniciado una campaña informativa para promover las prácticas sexuales seguras mediante el uso del preservativo y concienciar a las personas más jóvenes sobre la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Según informó el Gobierno de Aragón, las cifras revelan que Aragón registró 479 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) durante el 2017. De las notificadas, la más frecuente fue la provocada por la Chlamydia Trachomatis, con 191 casos, seguida de la sífilis (145), la infección gonocócica (126) y el Herpes simple (17).

En este cómputo no están incluidos los nuevos casos de VIH, ya que el último dato consolidado disponible es del 2016, año en el que se registraron 118 nuevos casos en Aragón.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen siendo un problema de salud pública, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz, advirtieron fuentes de Sanidad, que insisten en que el uso del preservativo sigue siendo la principal forma de prevenir estas patologías.

Las ITS pueden dar lugar a enfermedades crónicas, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer genital y se pueden transmitir de madre a hijo durante el embarazo y el parto. Por eso, Salud Pública subraya que su diagnóstico y tratamiento es fundamental, así como intervenciones de promoción del sexo seguro con el uso del preservativo, la detección de las infecciones asintomáticas, el diagnóstico y el tratamiento de las parejas de pacientes con ITS.