El abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, premio Goldman 2008 por la defensa del medio ambiente, ha iniciado una campaña para crear una red internacional y solidaria que denuncie el daño ambiental en la amazonía de Ecuador generado por las multinacionales pretrolíferas como Chevron-Texaco. Zaragoza se ha convertido en un punto clave de su gira.

Así lo anunció ayer en la capital junto a Donald Moncayo habitante del campo Lago Agrario, una de las zonas más afectadas al estar situada a escasos metros del primer pozo de explotación de la compañía Texaco. Fajardo explicó que el objetivo de esta campaña, que ha incluido la capital aragonesa en su agenda, es informar del proceso judicial abierto contra esta empresa por los daños ambientales ocasionados en la región de Sucumbíos, al noreste de Ecuador.

Ayer se reunió con la organización Ecología y Desarrollo y con el Seminario de Investigación para la Paz, hoy lo hará con alumnos en la Universidad San Jorge y a las 19.00 horas una charla junto a Pedro Arrojo, también premio Goldman, en el centro Pignatelli de Zaragoza.

El pasado 12 de noviembre de 2013, la Corte Nacional de Ecuador ratificó la sentencia que condenó a la multinacional, que operó en el país desde 1960 a 1994, a pagar 9.500 millones de dólares para reparar parte de los daños provocados. Sin embargo, según explicó el abogado, la empresa se ha negado, por ahora, a desembolsar esta multa al alegar que no tiene activos en Ecuador.