El único cámping de Zaragoza, situado en suelo municipal entre los barrios de Casablanca y Valdefierro, desaparecerá para dar paso a una urbanización de 650 viviendas libres y protegidas. La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el proyecto de reparcelación de este plan, que completará la edificación de la zona hasta el Canal Imperial, y baraja varias alternativas para reubicar el centro turístico en un emplazamiento natural en el entorno próximo de la ciudad.

Antonio Gaspar, Teniente de alcalde de Urbanismo, destacó ayer que el ayuntamiento --propietario del 70% del terreno-- ha incrementado el número inicial de pisos de precio limitado --de 119 a 195-- y explicó que la mayoría de los terrenos del consistorio destinados a vivienda libre se han utilizado en permutas para pagar expropiaciones del tercer cinturón.

Aún queda en manos de consistorio, señaló, espacio para unos 50 pisos libres, pero este suelo no saldrá a la venta. Se cambiará, dijo, por otros solares destinados a VPO o a equipamientos.

Gaspar no quiso precisar dónde puede instalarse el nuevo cámping municipal, pero aseguró que la obtención de suelo deberá cerrarse en las próximas semanas. Urbanismo baraja la terrenos procedentes de cesiones del 10% de aprovechamientos urbanísticos o incluso la compra directa.

La instalación de este nuevo centro de alojamiento turístico requiere una superficie "difícil de conseguir", de tamaño considerable, situada en una zona verde y bien comunicada con el casco urbano de Zaragoza.

EL PROYECTO URBANOEn cuanto al plan de viviendas proyectado en el solar del cámping, en los bordes de Valdefierro junto al canal, incluye 461 pisos libres y 191 VPO. Contará con 42.855 metros cuadrados de zona verde y otros 34.583 metros cuadrados de viario público. El Plan Especial se aprobó en pleno municipal en diciembre del 2002 y el ayuntamiento ha redactado de oficio el proyecto de reparcelación que pasó ayer por Urbanismo.

Según explicó Antonio Gaspar, los 191 pisos de protección oficial previstos finalmente formarán parte del nuevo plan de vivienda del ayuntamiento para el 2005, que actualmente se negocia con el Gobierno autónomo.