Las cerca de 550 personas que fueron desalojadas ayer por las tormentas de siete campamentos en Aisa, Canfranc, Plan, Pineta y Bielsa, en Huesca, han pasado bien la noche realojados en distintas instalaciones y está previsto que los que continúen con su estancia duerman de nuevo esta noche en pabellones.

Así lo ha indicado el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón después de visitar la localidad de Plan, donde se encuentran realojadas más de trescientas personas.

En su recorrido ha podido comprobar el estado en el que se encuentran los pequeños y los monitores de los tres campamentos instalados en Plan d' Escun y ha asegurado que todos están en perfecto estado y han pasado bien la noche en el pabellón municipal de Plan, al igual que los realojados en otros municipios.

"Para muchos de los participantes ha sido una anécdota más de un campamento sin mayor trascendencia", ha dicho Peña, quien ha subrayado que la situación está "perfectamente controlada" por los servicios del 112 y la Guardia Civil desde anoche, cuando se produjo la tormenta.

A lo largo del día se evaluarán las condiciones en las que se encuentra el material y se tomarán las decisiones conforme a la situación en la que se están los pequeños y sus enseres, si bien Peña ha avanzado que está previsto que los campistas que continúen con su estancia pasen la noche de hoy en los respectivos pabellones pues así lo prefiere el 112 y la Guardia Civil, aunque ha descendido el nivel de la alerta por lluvias, de naranja a amarilla.

Peña ha destacado que todo está volviendo a la normalidad y ha explicado que los campamentos evacuados que ha visitado cuentan con el material adecuado, pero "la magnitud de la tormenta de ayer fue tan fuerte que incluso el material apropiado no ha podido contener la fuerza del viento y de la lluvia".

En cualquier caso, ha indicado, no se prevé que hasta que terminen sus actividades vuelva a producirse otra situación de estas características.

Tras esta visita al primer punto en Plan, Peña va a continuar en Bielsa y por la tarde visitará Canfranc y Aisa, donde se encuentran otros de los campamentos desalojados.