Los problemas del sector agrario y ganadero siguen sin resolverse, y durante la pandemia su dificultad se ha visto agravada.

Así lo aseguran desde Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), y explica que ciertos productos han aumentado su consumo de una manera considerable, «y al agricultor o ganadero le han pagado incluso menos». Por ejemplo, el aceite en origen ha subido un 30% para el consumidor y ha bajado un 15% para el productor.

Esta realidad se contrapone a las peticiones que vienen exigiendo, como son unos precios justos en origen, y que defendieron justo antes de que se decretase el estado de alarma, en la tractorada que tuvo lugar en Zaragoza el 10 de marzo. Una movilización, que se tildó de histórica, y que el sector ya estaría pensando en repetir cuando las circunstancias lo permitan y sea posible realizar las concentraciones.

Desde Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Aragón confirman que la situación en el sector es más complicada que antes. «Los precios en plena cosecha del cereal están al nivel del año 1992, y para la campaña de la fruta no hay una previsión buena», detalla José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, quien asegura que volverán a las movilizaciones.

Jorge Valero, de la organización agraria Araga, lamenta que no se ha dado solución al sector, «es más en la crisis ha ahondado más», comenta. Por lo que afirma que, en cuanto la situación sanitaria lo permita, si todo sigue igual, «volveremos a la calle con más fuerza que nunca porque antes de que nos maten, pelearemos por sobrevivir», defiende. «Hemos dado ejemplo de lo que es arrimar el hombro, y aun así no se ha solucionado nada», manifiesta. «Llevamos pinta de ser los paganos de la factura de esto a través de recortes en la PAC y otras serie de medidas», añade.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) también confirma que se retomarán las movilizaciones. Su presidente de en Aragón y vicepresidente de la ejecutiva nacional, José Manuel Cebollada, denuncia que se está aprovechando la situación «sin lógica ninguna» para bajar los precios. Y pone como ejemplo que en cereales, vendió la cebada a 180 euros la tonelada y ahora está 140, y el cordero se ha desvalorizado de 85 euros antes de la pandemia a entre 40 y 50 ahora. «Nunca ha estado el sector agrario en la situación tan complicada como se encuentra ahora, en todos los sectores», manifiesta.

A lo que se suma la actuación de la meteorología. Agricultores de distintos puntos de la comunidad fueron sorprendidos el miércoles por la tarde por la lluvia y el granizo. Y se castigó a los campos de fruta, como en Mazaleón en las fincas de melocotón, y las de nectarina en Almudáfar.