Campo de Belchite es la comarca que menos se desarrolla de Aragón, según los datos que se desprenden de un estudio sociológico que Cáritas ha encargado al experto Jaime Minguijón y que ayer fue presentado en presencia del presidente de la diputación de zaragoza, Javier Lambán. En general, el estudio concluye que el mundo rural aragonés se caracteriza por la baja densidad de población, su elevada dispersión y el envejecimiento de sus habitantes, por lo que es necesario adoptar medidas urgentes para mejorar su situación.

El director de Cáritas de Zaragoza, Antonio Gasós, dijo del informe que "Zaragoza ha ganado fuerza como ciudad, dejando al medio rural en segundo término, caracterizado también por la pérdida de servicios".

DENSIDAD DE POBLACION El documento, que es un análisis de la evolución del medio rural aragonés, así como de su situación actual y de las perspectivas de futuro, refleja que de las 33 comarcas aragonesas doce presentan un bajo nivel de desarrollo --ocupando el último lugar Campo de Belchite--, diez obtienen un nivel medio y once un nivel alto.

Otra de las conclusiones del estudio, elaborado con bases de datos de diferentes administraciones, así como con la participación de residentes en zonas rurales, es que Aragón es un territorio con muy baja densidad de población en el que contrastan los 12 habitantes por kilómetro cuadrado del mundo rural con los 292,8 de la ciudad de Zaragoza.

Llegan a contemplarse territorios en situación técnica de desierto demográfico (menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado), como el Campo de Belchite, el Campo de Daroca y la Ribera Baja del Ebro, señaló Minguijón. Además, la comunidad se caracteriza por una elevada dispersión de la población, ya que los 729 municipios del Aragón rural tienen una media de 828 habitantes, mientras que en la provincia de Zaragoza la capital reúne al 74% de la población.

El envejecimiento de la población es otro de los rasgos que refleja el informe sobre el mundo rural aragonés, ya que posee un índice de envejecimiento (mayores de 65 años) del 25,14% en contraste de la media española que se sitúa en el 17%. Actualmente, siete comarcas siguen perdiendo población: Campo de Belchite, Bajo Aragón-Caspe, Maestrazgo, Bajo Martín, Campo de Daroca, Cuencas Mineras y Monegros.