Un grupo del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, ISS Aragón, va a poder avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a las distintas acciones solidarias llevadas a cabo por la Comarca de Campo de Borja.

Entre ellas, destaca el festival a beneficio del IIS Aragón, celebrado el pasado 14 de diciembre en Pozuelo de Aragón, al que asistieron más de 250 personas y colaboraron 19 empresas. En él, se recaudaron 2.880 euros, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La presidenta de la Comarca del Campo de Borja, María Eugenia Coloma, el consejero de Cultura, Pedro Morales, y la concejal de Cultura de Pozuelo de Aragón, Rosa Heredia, han visitado este viernes el IIS Aragón para hacer la entrega del cheque con la aportación, así como para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el centro.

Han estado acompañados por el gerente, director y subdirector científico del IIS Aragón, Óscar López, Ángel Lanas y Luis Pablo, respectivamente.

Llanas ha agradecido esta colaboración "ya que además de por la cantidad, que es importante, ha servido para sensibilizar y obtener la colaboración de numerosas personas de la comarca y es un orgullo para nosotros".

Por su parte, la presidenta de la Comarca, María Eugenia Coloma, ha dicho que ha sido "especialmente gratificante la realización de estas acciones solidarias destacando la gran implicación desinteresada de los grupos y personas participantes en el festival".

Ha asegurado que, "desde el primer momento, se tuvo claro que los esfuerzos querían destinarse a un proyecto de investigación llevado a cabo en el territorio, encontrando en el IIS Aragón el mejor receptor posible".

BIOPSIA VIRTUAL

Los fondos recaudados van a apoyan la labor que desempeña el IIS Aragón con el proyecto denominado 'BIOPSIA VIRTUAL: ver el cáncer invisible', del grupo de Oncología Molecular.

Las líneas de investigación del proyecto se centran en el desarrollo de 'contrastes' para detectarlos con un escáner en lugar de analizando una muestra (biopsia), que en ocasiones es difícil de obtener, como en los tumores cerebrales. Estos contrastes informan de la naturaleza de un tumor para decidir si aplicar un tratamiento u otro.

En el laboratorio, se trabaja en el estudio de tumores cerebrales adultos y pediátricos, algunos técnicamente no biopsiables, así como en cáncer de páncreas. "La ayuda servirá para comenzar con nuevos contrastes y también para investigar en nuevas aplicaciones de estos como herramientas terapéuticas, ha dicho el investigador ARAID Alberto J. Schuhmacher, coordinador de grupo de Oncología Molecular del IIS Aragón.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA ARAGÓN

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del Complejo Hospitalario formado por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital Universitario Miguel Servet y Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud junto con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Con más de 90 grupos de investigación estructurados en seis programas, el IIS Aragón integra a profesionales sanitarios, investigadores y docentes, aproximando la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios, para crear un entorno científico, asistencial y formativo de calidad.