La comarca de Calatayud no tiene asegurada el relevo generacional para asumir la gestión de sus 80.500 hectáreas agrícolas. Según el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), tan sólo 59 agricultores tienen menos de 30 años, lo que representa el 7% del total de profesionales con alta en la Seguridad Social.

El envejecimiento de los agricultores es una evidencia estadística, ya que el Iaest revela que más de la mitad de los labradores de la comarca supera los 50 años y un 22% han cumplido ya los 60 años. Así, una cuarta parte está al borde la jubilación, informó Efe .

El estudio del Instituto Aragonés, realizado el pasado mes de noviembre, registró 836 afiliados a la Seguridad Social como agricultores por cuenta propia en los 67 municipios que forma parte de la comarca de Calatayud. El envejecimiento supone una amenaza de abandono de tierras en una zona con alrededor de 70.000 hectáreas de cultivo de secano y unas 10.500 de regadío, algo menos de la mitad de los suelos más productivos del valle del Jalón.

En la comarca de Valdejalón, con capital en La Almunia de Doña Godina, hay 17.400 hectáreas de regadío y 41.600 de secano al cargo de un colectivo mucho menos envejecido que el de Calatayud. Según los datos del Iaest, casi la quinta parte de los agricultores --el 17,5%-- no ha llegado aún a cumplir los 30 años y menos de la mitad supera la barrera de los 50 años. Además, tiene un menor porcentaje de labradores cercanos a la jubilación, puesto que los mayores de 60 años representan el 16% del total.