El Campo de Daroca se manifestará hoy para pedir medidas «efectivas» contra la despoblación. La comarca y el ayuntamiento de la villa de Daroca han convocado una concentración a mediodía de hoy en la plaza de Santiago con el fin de hacer oír su voz.

Sus demandas se resumen en una fundamental, explica Javier Lafuente, presidente del ente comarcal: «Otorgar ventajas fiscales a quienes residen en el territorio, particulares y empresas, para que quedarse resulte atractivo».

En opinión de Lafuente, «nadie hace nada por revertir el problema de la despoblación». Desde su punto de vista, las medidas necesarias ya son conocidas, «solo falta aplicarlas».

Fundamentalmente, según los convocantes de la manifestación, es preciso que los poderes públicos establezcan que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) contemple bonificaciones u otras ventajas para los residentes en la comarca.

«Lo que no tiene sentido es que en Daroca haya 450 personas que vienen a trabajar aquí a diario y regresan a Zaragoza a dormir, de esa forma no se puede conseguir ningún avance», destacó Lafuente.

Se trata, señaló, de funcionarios de la prisión, de maestros y profesores y de otros empleados públicos que tienen su plaza en Daroca «pero no ven aliciente para quedarse a vivir».

Las empresas, añadió, están en una situación de dificultad por la escasez de mano de obra y unas comunicaciones que marginan a Daroca (la A-23 pasa a cierta distancia), por lo que considera que también deben recibir compensaciones o subvenciones si están instaladas en la zona.

A ello se une que el Campo de Daroca se siente «discriminado» con respecto a las comarcas colindantes. «Andorra se ha movilizado por la marcha de la central térmica y la DGA ha comprometido cinco millones de euros para crear empleo», aseguró el presidente de la comarca. Asimismo, el Jiloca ha conseguido ventajas del Fondo de Inversión de Teruel que Daroca no disfruta «porque aunque no tiene recursos se encuentra en la provincia de Zaragoza».

Otra reivindicación es el deficiente servicio de agua de boca que afecta a Daroca y que necesita de una inversión de 120.000 euros para su reparación y modernización.