El campo de prácticas de golf de Arcosur ya está listo y a la espera de poder abrir sus puertas. El objetivo es crear en él una gran escuela para practicar este deporte. Tras muchas idas y venidas, sus instalaciones ya están terminadas y pendientes de lo más importante: que el Ayuntamiento de Zaragoza conceda la licencia de explotación solicitada en el 2013. Será el propio consistorio el que se encargue de su gestión ya que la junta de compensación le cede el testigo.

Esta gran zona verde de alrededor de 10 hectáreas ubicada en el barrio de Arcosur se compone de dos espacios diferentes. Por un lado hay un campo de prácticas y por el otro, un pitch and putt.

Ambos tienen sus peculiaridades, lo que ha influido directamente en que la Asociación Española de Greenkeepers haya dicho que es "maravilloso y de los mejores".

CARACTERÍSTICAS Al margen de los halagos, la zona de prácticas y el pich and putt no son de grandes dimensiones. La distancia entre los hoyos está entre los 70 y 80 metros. "La gente cuando está aprendiendo no quiere andar grandes distancias para recoger las bolas, por eso se ha diseñado así", explicó el presidente de la Federación Aragonesa de Golf, Francisco Lafita.

Respecto a la zona de marquesinas, se encuentra orientada "al viento dominante, no transversal", explicó Lafita, lo que facilita el ejercicio. Además, y como punto a favor según los expertos, no está en relieve, sino a unos 300 metros de profundidad.

La idea es que se instalen las escuelas de golf. Dado que la junta de compensación cederá al ayuntamiento su explotación, también será la institución la que decida los precios por el alquiler de los espacios tanto a las federaciones como a las personas que acudan individualmente. "Como federación queremos que los precios sean igual que asequibles que en otros deportes para que la gente se anime", apuntó Lafita.

El proyecto comenzó a tomar forma hace tres años. Su construcción estuvo parada por falta de inversión. Requería alrededor de 800.000 euros ponerlo a punto, explicó el el presidente de Arcosur, Antonio Olmeda. Tras la rescisión del contrato con la UTE se acordó que la finalización de esta zona sería una prioridad del proyecto.

Con su apertura, Zaragoza completará su oferta dedicada a este deporte. Además del de La Peñaza o el de la base aérea, entre otros, Ranillas cuenta con 9 hectáreas que se han convertido en una escuela de golf de más de 2.000 alumnos cada años. Dispone de un recorrido de 9 hoyos par 3 más una cancha específica de prácticas.