El nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Javier Campoy, se estrenará mañana ante el Pleno de las Cortes, tres días después de tomar posesión, para dar explicaciones, a petición del PSOE, sobre el modelo económico- financiero que va a aplicar en lo que queda de legislatura.

El Departamento de Presidencia y Justicia registró el viernes de la semana pasada un escrito en la Cámara en el que solicitaba el aplazamiento de las iniciativas previstas que tuvieran que ver con Hacienda, ante el cambio en la titularidad en la consejería, documento que fue trasladado a los diferentes grupos parlamentarios, aunque el PSOE decidió mantener su petición.

Éste es el primer punto del orden del día de la sesión plenaria que celebrarán mañana las Cortes de Aragón, en la que también está prevista la comparecencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, a petición de IU, para que informe de las "causas y razones por las que Aragón es la Comunidad Autónoma con mayor deterioro en el último año en la atención a la dependencia".

El orden del día incluye el debate y votación de cuatro mociones, dos de ellas del PSOE sobre conservación de carreteras y sobre enseñanzas artísticas.

Las otras dos las defenderán CHA, relativa a la prevención, extinción de incendios y salvamento, e IU, sobre ayudas a la financiación de las empresas aragonesas.

Los tres grupos de la oposición y el PAR han coincidido en presentar sendas proposiciones no de ley, que se debatirán de forma conjunta, pero con votación separada, relativas a la propuesta de asignaturas y distribución horaria para Primaria en el curso 2014-2015.

También se debatirán de forma conjunta tres proposiciones, dos de ellas de IU y una de CHA, en las que se pide la reprobación o el cese del anterior consejero de Hacienda, José Luis Saz, por no cumplir el objetivo del déficit, a pesar de que el pasado jueves el propio Saz presentó su dimisión.

El orden del día se completa con el debate y votación de dos proposiciones del PSOE, sobre el incumplimiento del déficit y sobre la publicación de las listas de espera; una del PAR sobre la programación de fondos europeos; una de CHA sobre la creación de un portal propio en internet para el Instituto Aragonés de la Mujer, y una de IU relativa a las cláusulas suelo.