Javier Campoy se estrenará hoy en el Parlamento como consejero de Hacienda. Comparecerá, a petición del PSOE, para explicar el modelo económico-financiero que el Gobierno de Aragón va a aplicar en la presente legislatura.

El Ejecutivo había pedido por carta a los socialistas que retiraran la solicitud porque el titular del departamento apenas lleva una semana en el cargo, tras la dimisión de su antecesor, José Luis Saz. El PSOE aceptó, pero con la condición de que fuese la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, la que compareciese, una alternativa que fue rechazada. Así que finalmente Campoy se estrenará en el Parlamento hoy mismo. Será el primer punto en el orden del día. La solicitud de comparecencia del PSOE data de septiembre del 2011, e iba dirigida al primer consejero de Hacienda de la legislatura, Mario Garcés.

Además de la petición del PSOE, CHA e IU registraron varias proposiciones no de ley en las que pedían la dimisión y la reprobación de José Luis Saz. Ambos grupos decidieron retirarlas. El viernes habrá más trabajo para Campoy. IU interpelará el consejero de Hacienda sobre los planes de reequilibrio financiero. El PSOE tiene también cinco preguntas para Campoy, aunque dos de ellas, posiblemente serán retiradas. Las otras tres hacen referencia a las consecuencias que tendrá el incumplimiento del déficit. Se centran en las partidas que deberán recortarse, los convenios con el Estado que se verán afectados por superar el objetivo, o si el Gobierno prevé aumentar los impuestos para mejorar las cifras de ingresos.

Pese a que Campoy tendrá abundante trabajo en la sesión plenaria, los grupos explicaron ayer que las posiciones no serán de ataque, sino de apoyo --relativo-- para que el nuevo titular de Hacienda pueda cumplir con sus obligaciones. No se esperan intervenciones agresivas contra el consejero, aunque no faltarán las críticas a Rudi por el incumplimiento del déficit.