El consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha explicado hoy en las Cortes el Plan Económico Financiero (PEF), que supone un ajuste de 202 millones de euros por el exceso de déficit de 2013, ante las críticas de la oposición, que le han recriminado no hacerlo recibido con la antelación suficiente para poder analizarlo.

Campoy ha comparecido en la Comisión de Hacienda para dar detalles del plan, aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 31 de julio, que incluye una reducción del gasto de 168 millones (148 por inejecución presupuestaria, 2,5 por racionalización del gasto corriente; 9 por reducción de costes financieros; 5,6 al no cubrir jubilaciones y 2,5 por reordenación de puestos y movilidad) y un incremento de ingresos de 34 millones (24 por aumento de la recaudación y 10 por venta de patrimonio).

La comisión ha comenzado después de que el portavoz de CHA, José Luis Soro, pidiera su suspensión por incumplimiento del reglamento de las Cortes, que establece que dispondrán de la documentación que debe servir de base para el debate con una antelación de 48 horas cuando el PEF se les ha entregado al inicio de la sesión.

Ha habido un receso de 30 minutos para que los grupos pudieran analizarlo -también el portavoz del PAR, Antonio Ruspira, ha admitido que le habría gustado disponer de él con 48 horas de antelación-, y en sus intervenciones, los tres portavoces de la oposición han criticado la falta de respeto al parlamento y de transparencia del Gobierno.

También han lamentado que Campoy se sienta orgulloso con la aprobación del plan cuando es consecuencia del incumplimiento del déficit de 2013 (estaba fijado en el 1,3% del PIB y se desvió hasta el 2,06%) y han cuestionado que se haya presentado por 202 millones cuando el Gobierno aseguraba que el déficit estructural no llegaba a cien millones.

Ana Fernández, del PSOE, ha insistido en que el consejero debía haber entregado el PEF a los grupos una vez aprobado y que esperaba de él, por su experiencia en el parlamento, que explicara cómo va a afectar a los ciudadanos ese "brutal" ajuste.

Ha apuntado que lo relevante es la inejecución de 148 millones, porque es lo que va a hacer que los ciudadanos tengan muchas más dificultades para acceder a los servicios públicos y la Comunidad, para reactivarse, y ha considerado que Campoy no debería sentirse orgulloso por su aprobación, sino "triste" porque es consecuencia de una "mala gestión".

José Luis Soro, de CHA, ha reprochado al consejero su "lamentable actuación de hoy" y su "profundo desprecio" a las Cortes y a la oposición por no facilitar el PEF cuando tiene la obligación legal y luego en el Gobierno "se atreven a hablar de regeneración y de transparencia".

Además, ha criticado que "pase de puntillas" sobre un documento que tiene como "jugada maestra" una inejecución del presupuesto de 148 sin concretar, de forma que retendrá "lo que le dé la gana".

Adolfo Barrena, de IU, también ha criticado la falta de respeto a las reglas de juego democrático y la "inutilidad manifiesta" del Gobierno, porque dejó de ejecutar en el presupuesto del año pasado 481 millones y "ni así" cumplió el objetivo de déficit.

Ha remarcado, además, que 168 millones de los 202 millones de ajuste (el 83%) se van a tener que recortar del gasto por una "mala gestión" y lo van seguir pagando los ciudadanos, las políticas sociales y los servicios públicos.

Campoy ha replicado que a respeto al parlamento no le ganan, les ha pedido que intenten diferenciar sus intereses de los de los ciudadanos y les ha indicado que no les irá mal si apoyan por una al Gobierno, porque "a lo mejor les pasa algo malo si siguen intentado emular a otro partido nuevo", en referencia a Podemos.

Además, ha hecho hincapié en la falta de argumentos de la oposición para criticar el PEF porque es "un logro de Aragón porque defiende a capa y espada las políticas sociales" aunque al PSOE, CHA e IU "les incomode en el sillón", y en que se ha podido hacer "sin cierre de hospitales, sin cierre de colegios y sin un ajuste ni recorte importante en las políticas sociales".