La Consejería de Hacienda ha cerrado ya primera ronda de contactos con sus prestamistas y con aquellos a los que ha vendido deuda. El objetivo es reducir los intereses que el Ejecutivo tendrá que desembolsar este año. Fuentes del departamento aseguraron que todos las conversaciones que se han mantenido han sido positivas. El Gobierno logrará así rebajar sus gastos financieros.

Hacienda prefiere de momento no decir qué cantidad logrará ahorrar este año. Pero el mismo consejero del ramo, Javier Campoy está negociando con los proveedores financieros y también con aquellos que han comprado deuda de Aragón. La comunidad tiene presupuestados para este ejercicio unos gastos financieros de 249,2 millones de euros. La intención es alcanzar el máximo ahorro posible.

Sobre todo en la deuda. Este año Aragón pagará por intereses de la deuda 133,8 millones de euros. Pero la situación de la comunidad, indican desde Hacienda, ha cambiado a mejor. Para empezar la calificación es más positiva. La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's la elevó en mayo de BBB- a BBB (un aprobado medio). Eso facilita la negociación. Hay que sumar el hecho de que la economía aragonesa remonte al unísono que la española. Ambos hechos dan confianza a los compradores de la deuda, que acceden, según la consejería, a rebajar sus intereses. La renegociación afecta a las emisiones de años anteriores. No a las de este, cuando se colocó a un interés que rondaba el 2,8%, y que se considera satisfactorio.

Por los mismos motivos, la consejería de Hacienda está negociando con entidades de crédito y particulares que han dejado dinero a la comunidad autónoma. El fin es el mismo, rebajar el interés. Aragón debe pagar este año 75 millones por los préstamos que proceden del territorio nacional, y 40,3 millones por dinero procedente del exterior. Desde la consejería aseguran que existe margen para la rebaja y que no se han encontrado con ninguna negativa a reducir los intereses. "Ya se ha llamado a todos y las respuestas han sido afirmativas", explicaron ayer fuentes del departamento.

La reducción de los gastos financieros daría respiro a las arcas públicas de la comunidad autónoma. Durante los primeros meses del año el déficit ha alcanzado ya el 0,45%. Admiten desde el Gobierno que el gasto se ha "desfasado" durante este trimestre, pero confían que todas las medidas que se están aplicando empiecen a dar resultados antes del verano. Aunque se admite que la capacidad de maniobra es reducida.