El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, sigue ocultando el contenido del Plan Económico--Financiero. Ayer convocó de urgencia a la prensa para contestar a la oposición que durante toda la mañana había criticado el "oscurantismo" del Ejecutivo, por negarse a publicar el documento que el jueves aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pocas novedades ofreció el titular del departamento: que la inversión no se verá afectada y que no tiene ni idea de cuánto se ha ahorrado con la unidad de control en los cuatro meses que lleva funcionando.

El resto que la información que ofreció Campoy ya se conocía. No avanzó más datos, dijo, porque tiene previsto comparecer en septiembre en las Cortes para explicar el contenido del Plan Económico--Financiero. Eso sí, admitió que el mismo Ministerio de Hacienda podría publicarlo en los próximos días en su página web. Es muy posible que cuando dé cuenta del documento en el Parlamento este lleve semanas circulando. Pese a ello, el consejero insistió en que no desvelaba los detalles por respeto a los grupos parlamentarios.

SIN MEDIDAS Negó que el plan contenga más medidas que las que ya ha relatado en los últimos días --aunque de forma genérica--. Contradecía así lo que 24 horas antes había dicho el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que justificó la probación del plan de ajuste aragonés por la inclusión de nuevas propuestas en el documento. Insistió en que la contención del gasto consistirá en una inejecución de 148 millones y que el resto, hasta los 202 millones, se compesará con la mejora de los ingresos. E insistió una y otra vez en que no se tocarán los servicios sociales.

Algo que no convence a la oposición. El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, denunció el "oscurantismo" del Ejecutivo con el Plan Económico--Financiero, que es consecuencia del "fracaso estrepitoso" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, en la contención del déficit y que estará "cargado de nuevos sufrimientos para los ciudadanos". Criticó a la presidenta Luisa Fernanda Rudi, que en su "empeño a toda costa" de dar prioridad al control de las cuentas cuando, en su opinión, lo único que ha conseguido son más recortes y copagos.

El grupo de CHA en las Cortes de Aragón solicitó la comparecencia urgente ante la Diputación Permanente del consejero de Hacienda para explicar el plan. El diputado Gregorio Briz consideró que "no es de recibo" que los grupos parlamentarios no conozcan el documento aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que la comparecencia de Campoy, que ha solicitado en la comisión de Hacienda, se vaya a producir dentro de mes y medio. Este ajuste, dijo, es consecuencia de una política "errática" del Gobierno aragonés, porque "con grandes recortes" no ha conseguido ajustar el déficit.

Adolfo Barrena (IU) volvió a pedir la dimisión del Gobierno en bloque por haber sido "incapaz" en tres años de cumplir su "objetivo básico y fundamental", la consolidación fiscal, el control del déficit y la deuda. Lamentó que el consejero de Hacienda, Javier Campoy, saliera satisfecho del Consejo de Política Fiscal y Financiera tras aceptar un ajuste de 202 millones.