La Universidad de Zaragoza ampliará el próximo curso las plazas en seis de sus grados con el fin de adaptarse a la demanda de solicitudes que se vienen recibiendo en la institución para cursar ciertas titulaciones. Aunque los cambios son pequeños y no se trata de un aumento considerable de plazas, la situación sí ayudará a aliviar las peticiones.

Según aprobó este viernes el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Eina) se amplían diez plazas en Ingeniería Informática y cinco en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Por su parte, en la Facultad de Ciencias se aumenta en cuatro plazas el Grado de Matemáticas y tres el de Física. Por su parte, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca habrá cinco vacantes más en Gestión y Administración Pública, mientras que en la Escuela Politécnica de Teruel se aumentan tres plazas en Ingeniería Informática.

Se percibe, por tanto, que la subida de plazas está centrada sobre todo en titulaciones de la rama de Ingeniería y Ciencias, donde la demanda ha crecido en los últimos años y siempre hay listas de espera cuando se producen los llamamientos.

Con esta subida, la Universidad de Zaragoza anunció que ofertará para el curso el curso 2020-2021 un total de 6.527 plazas de estudiantes de nuevo ingreso. Ahora el acuerdo pasará al Gobierno de Aragón para su ratificación y las cifras pueden variar si la Conferencia General de Política Universitaria lo considera necesario.

Programa consecutivo / Por otro lado, también se dio luz verde este viernes a la implantación de un nuevo programa consecutivo: el del Grado en Química y el de Ingeniería Química. Los estudiantes deberán superar los 240 créditos de la titulación de origen para obtener el título de graduado en la misma, así como 126 créditos para obtenerlo en la de destino.

Podrán optar a este programa los egresados de ambas titulaciones y los estudiantes que hayan aprobado, al menos, 180 créditos de la titulación de origen, según informó el campus. Cada curso ambos centros acordarán un cupo específico de admisión (que en un primer momento será de cinco estudiantes) por el procedimiento de cambio de estudios para el programa consecutivo.

Las clases de Podología se iniciarán en el 2021-2022

La puesta en marcha del Grado de Podología en la Universidad de Zaragoza ha tomado un nuevo impulso tras la aprobación, en el Consejo de Gobierno del campus público, de la autorización del inicio de la elaboración de su memoria de verificación. También se dio luz verde a la composición de la comisión encargada de elaborarla y la previsión es que esta titulación se comience a impartir en el curso 2021-2022. Este estudio se dará en el Centro Universitario de Podología-Podoactiva Huesca, cuya creación y adscripción fueron ya aprobadas por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social previamente.

La profesión de podólogo está regulada y su ejercicio requiere estar en posesión del título de grado. Actualmente no existen los estudios de Podología en la comunidad ni en las universidades del Campus Iberus. Tampoco se imparte en el resto de universidades de las provincias limítrofes con Aragón, salvo en Valencia.

Según se informó en su momento, el plan de estudios del grado se compondrá de 240 créditos (de los que 30 son de prácticas académicas externas), organizados en cuatro años. Contará con un número reducido de plazas, «no más de 40 el primer año y no más de 50 durante los siguientes», según el campus.

Los datos apuntan que a nivel nacional hay un podólogo por cada 6.310 habitantes, mientras que en Aragón hay uno por cada 9.152 habitantes. Por otra parte, las Cortes de Aragón aprobaron el 9 de junio del 2017 una proposición no de ley que instaba al Gobierno de Aragón a elevar la propuesta de inclusión de la Podología en la cartera de servicios. Por su parte, Podoactiva, la entidad promotora del centro, es la empresa líder en España. Cuenta con 150 unidades podológicas en el país y más de 10 en el extranjero.