El curso está a punto de comenzar en la Universidad de Zaragoza y desde el campus ya se han puesto a trabajar en cómo será la enseñanza, dadas las circunstancias sanitarias y de seguridad, para los más de 275 estudiantes con discapacidad que se espera tener matriculados este año.

La crisis sanitaria del coronavirus obliga a modificar las clases, que en algunos grados serán presenciales y en otros habrá asignaturas que podrán seguirse vía streaming. Este tipo de recurso permite la enseñanza, pero los estudiantes con discapacidad auditiva podrían tener problemas a la hora de recibir la información. «El uso obligatorio de las mascarillas hace que la transmisión de la información sea mucho mas difícil y costosa. Para paliar esta situación se va a intentar potenciar el uso de tecnologías, de programas, equipos y aplicaciones», indicaron fuentes de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad del campus.

En concreto, para los estudiantes con discapacidad auditiva se va a fomentar la tecnología que subtitule. Es decir, se hará uso de powert point

El objetivo es la inclusión de este tipo de alumnado, que en ningún caso puede quedar al margen de esta educación superior. La Universidad de Zaragoza atendió el curso pasado, a través de dicha oficina, a más de 400 alumnos con necesidades educativas especiales.

Por otro lado, los estudiantes con discapacidad también han mostrado sus dudas al campus sobre la accesibilidad a los edificios y como van a recibir los contenidos en los diferentes grados. También preocupan, según indicaron desde la oficina, las medidas de seguridad que van a tener todos los estudiantes con discapacidad, que desde el campus garantizan para todos los usuarios.

Cualquier tipo de duda relativa al inminente inicio del curso escolar por parte de estos estudiantes pueden dirigirse a la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad mediante correo electrónico (ouad@unizar.es) o por teléfono (976762880).