La Universidad de Zaragoza, en su apuesta por la investigación de excelencia y el liderazgo científico, aspira a tener el próximo curso un Centro de Excelencia Severo Ochoa. Esta máxima distinción, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación por cuatro años y que ostentan actualmente una veintena de espacios universitarios en el país, es "un reto ilusionante" en la institución académica. Así lo ha asegurado este miércoles la vicerrectora de Política Científica en funciones, Blanca Ros.

La fórmula para conseguir esta acreditación pasa por crear el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), un espacio nuevo que sería fruto de la fusión de dos institutos ya existentes: el de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA. La propuesta ya se ha presentado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la intención es que para el curso 2020-2021 ya sea una realidad. "Con el paso del tiempo se ha hecho patente que ambos institutos tienen objetivos y temáticas comunes, grupos de investigación con miembros repartidos entre ambos, proyectos, patentes y publicaciones conjuntas", ha comentado Ros para justificar la fusión.

El INMA, que se ubicaría en un principio en las instalaciones que ya ocupa el ICMA y el INA, albergaría a unos 300 investigadores, que llegarían de los dos centros, y se configuraría con una estructura con unos objetivos y calidad científica "muy potente" que le convertirían en aspirante para concurrir al reconocimiento como Centro de Excelencia Severo Ochoa. "Estamos hablando de un proceso muy complejo y también muy competitivo. Nuestra aspiración es poder presentarnos ya a la convocatoria que se abre en noviembre, pero antes tenemos que contar con este centro y con una propuesta muy laboriosa. Hay que ofrecer un proyecto rompedor, innovador y con unos investigadores competetentes para optar a esa distinción", ha explicado Ros. La vicerrectora también ha precisado que, en un futuro, se quiere aspirar a contar con un edificio propio en la Universidad de Zaragoza solo para investigación.

El campus ya intentó presentarse a este reconocimiento Severo Ochoa en el 2018, pero no se contaba con garantías y, finalmente, no hubo opción.

Respecto a los dos institutos que se fusionaría, el ICMA fue creado en el 1985 y reestructurado en el 2011. El un centro universitario mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, y aborda el ámbito de la ciencia y tecnología de los materiales. Por otra parte, en el 2003 el Gobierno de Aragón creó el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, un instituto propio cuyo objetivo fundamental es promover la investigación básica y aplicada de excelencia en nanociencia y nanotecnología. Ambos, por separado, no pueden aspirar a la acreditación de ministerio porque no se cumplen con los objetivos, pero fusionándose se convierte en un verdadero potencial.

Instituto de Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del campus ha propuesto este miércoles la creación del Instituto de Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS). "Su objetivo es la búsqueda de un mayor bienestar colectivo, para lo que propone llevar a cabo investigaciones sobre empleo, sociedad digital y sostenibilidad y, de esta forma, proporcionar respuestas a desafíos globales desde distintas perspectivas como la económica, empresarial, jurídica, social, educativa o cultural", ha dicho Ros. La meta también es "construir puentes" entre la investigación académica, los responsables de las políticas y la sociedad. De momento, 367 investigadores de la Universidad de Zaragoza y 41 grupos de investigación reconocidos por la DGA ya han mostrado su interés por formar parte del Instituto.

El nuevo instituto contará con cinco líneas de investigación básicas: Empleo y Demografía, Educación y Salud, Innovación y Sociedad Digital, Sostenibilidad y Responsabilidad Social y, Globalización. Su aprobación se prevé en el próximo Consejo de Gobierno, previsto para marzo.

Nuevos títulos y 'honoris causa'

También se han aprobado las memorias para poner en marcha el Grado en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales y las de siete másteres universitarios de referencia: Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos; Culturas e Identidades Hispánicas; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Ingeniería Biomédica; Nutrición Animal; Física del Universo: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas; Biotecnología, Bio‐Big‐Data y Diseño de Fármacos; y Economía Circular (con las universidades de Lleida, Pública de Navarra y La Rioja).

Además, habrá dos nuevos títulos propios para el próximo curso: el Máster Propio en Cirugía Mínimamente Invasiva vascular y no vascular guiada por imagen para enfermería y Diploma de Especialización en 3D, Infografía y BIM.

El nombramiento de doctor 'honoris causa' de Jesús Egido de los Ríos también es una realidad. El profesor inició su carrera universitaria como estudiante de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid; consultor clínico en Fundación Jiménez Díaz; y director del Laboratorio de Patología Renal, Vascular y Diabetes del Instituto de Investigación Sanitaria de dicha fundación.