La Universidad de Zaragoza está de luto tras la muerte de la profesora Constanza Fernández-Nieto Fernández, titular del Departamento de Ciencias de la Tierra y muy conocida en los círculos universitarios por su participación en distintas comisiones de la universidad. Así, esta mujer de 63 años formó parte de la Junta de Gobierno, del Consejo y de la Junta de la Facultad de Ciencias.

Precisamente allí desarrolló su labor durante más de 30 años. Y es que Constanza Fernández-Nieto fue la primera profesora titular en la licenciatura de Geología. Llegó a Zaragoza de su Granada natal tras licenciarse en esa universidad andaluza, justo cuando el departamento echaba a andar.

Desde entonces fue doctora, investigadora y docente. Dirigió varias tesis doctorales sobre investigación de yacimientos minerales, tanto en el Pirineo como en el Sistema Ibérico. De hecho, era un referente nacional en esta materia y encabezó también varios proyectos de investigación.

Compaginó su vertiente profesional con su matrimonio y con sus seis hijos. Sus compañeros en la facultad no dudaron en calificarla ayer como una mujer "vitalista y luchadora".